Elecciones Europeas

El presidente de la Conferencia Episcopal presenta un manifiesto que insta a Europa a buscar la paz

- El texto recuerda que “en el centro del proyecto europeo no estaba la economía”, sino “una paz estable y duradera”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Agüello, presenta este martes el manifiesto ‘Un horizonte ideal para la paz’, que la Asociación Compañía de las Obras (constituida por personas afines a Comunión y Liberación) ha publicado ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El documento recuerda que “en el centro del proyecto europeo no estaba la economía”, sino “una paz estable y duradera”.

La presentación, que tendrá lugar este 4 de junio a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Pablo VI en Madrid, contará también con la presencia de María Teresa Compte, profesora de Doctrina social de la Iglesia; y José Luis Restán, periodista y presidente de Ábside Media. Moderará el acto Juan Sánchez Corzo, abogado y presidente de la Compañía de las Obras en España.

“Los graves conflictos armados que han estallado en los confines de Europa ponen a prueba de forma radical el futuro del experimento europeo. Hay que concentrar todos los esfuerzos en el compromiso por la paz. Es útil mirar al origen. En el centro del proyecto europeo no estaba la economía –que hoy en cambio es lo que prevalece–, sino la posibilidad de construir una paz estable y duradera”, puede leerse en el manifiesto, que lamenta que “por desgracia, lo que solo debía ser un medio se convirtió en el fin”.

“Si la guerra se prolongara asistiríamos al fracaso definitivo e inapelable del proyecto de la Unión, lo que perjudicaría al futuro de toda la familia humana, como repite continuamente el Papa Francisco. El mero hecho de aceptar esta hipótesis como posible o incluso probable contradice el fundamento ideal sobre el que se construyó Europa”, añade el texto.

“En un mundo multipolar, con nuevas amenazas de todo tipo, la Unión Europea (a pesar de todas sus contradicciones) ofrece un espacio político basado sobre el derecho y sobre la libertad que ofrece a sus miembros seguridad, cohesión social, instituciones democráticas, y también la posibilidad de ser protagonistas en el panorama internacional, de influir a favor de un mundo más justo, y por tanto de ser un factor de paz”, continúa el manifiesto, que recuerda que los obispos europeos, conscientes del cambio cultural “y de la lejanía de muchas legislaciones respecto a la tradición cristiana”, creen fundamental apoyar “candidaturas que tengan en el corazón un horizonte ideal tendente en lo concreto al bien común de Europa, a partir de un compromiso incesante por la paz entre todos los pueblos y por la dignidad y libertad de toda persona”.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2024
AHP/clc