EL PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO CATALAN DENUNCIA "PRESIONES MUY INTENSAS" DEL GOBIERNO A SAMARANCH

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Olímpico Catalán (COC), Josep Miró, manifestó hoy que el cambio de actitud del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), José Antonio Samaranch, respecto al reconocimiento del COC se debe a "fuertes presiones políticas por parte del Gobierno español".

José Antonio Samaranch afirmó, hace algunas semanas, que los únicos interocutores válidos ante el COI eran el COOB'92 y el Comité Olímpico Español.

Según el dirigente del COC, "se puede pensar en presiones muy intensas por parte del Gobierno central, porque no es explicable que una persona de la dimensión y del peso del presidente del COI cambie de opinión de una forma tan rápida en pocos días".

Josep Miró, que hoy se entrevistó con el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, para tratar sobre la catalanidad de los Juegos, aseguró ue el Comité Olímpico Catalán no impulsará ningún acto que signifique el boicot de las Olimpiadas.

Tanto Miró como Duran secundaron el llamamiento hecho ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con el fin de evitar cualquier boicot durante los Juegos. Según Miró, la organización que preside no tiene previsto realizar ningún acto reivindicativo en las instalaciones olímpicas, aunque sí organizará manifestaciones culturales y concentraciones de apoyo al reconocimiento del Comité Olímpico Ctalán.

"No haremos nada que sea contrario a la dimensión olímpica de los Juegos, que es única y debe respetarse y que debe tener una campana protectora", dijo Miró, "pero fuera de esta campana el país debe poderse respetar en su dimensión real".

Por su parte, el presidente de Unió Democràtica reiteró el apoyo de su partido al Comité Olímpico Catalán y explicó que esta formación es favorable a la catalanización de los Juegos, aunque siempre dentro de las reglas olímpicas.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992