Visita de Estado
El presidente de Colombia aboga por la hermandad con España para luchar contra la crisis climática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, prometió este miércoles el apoyo de su Gobierno a “España potencia mundial de la vida dirigiendo a Europa”, para “construir en el planeta Tierra una potencia mundial de la vida” y hacer frente a la crisis climática para lograr “un mejor futuro para la humanidad”.
Así lo manifestó en una intervención ante las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados con motivo de la visita de Estado que comenzó hoy en España. El mandatario señaló que en su persona “se centra el ataque de quienes no quieren los cambios, de quienes creen que el mundo está bien así y en mí también se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir”.
Gustavo Petro destacó que España va a dirigir la Unión Europea en el segundo semestre “y nosotros nos vamos a encontrar con ustedes en la Celac - Unión Europea”, y añadió que en dichas reuniones “vamos a decidir” si optamos “por mantener las cosas como están o para sentar unas bases diferentes”.
“Estamos en los tiempos de la crisis climática”, aseveró Petro, y subrayó que “todo progresismo tiene que basarse en la ciencia”, ya que “la ciencia es lo que nos puede conducir a un mejor camino, la política que se basa en la ciencia es la que se llama progresista, puede equivocarse o no, pero mientras nos aferremos a esos faros, mientras hagamos caso de sus llamados, podremos concretar un mejor futuro para la humanidad”.
TIEMPOS DE EXTINCIÓN
“La ciencia dice que estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción, ningún ser humano diferente a nosotros en el pasado ha vivido algo que se pueda llamar los tiempos de la extinción”, y por ello, “ya no podemos ser guetos, ni mentales, ni culturales, ni étnicos”.
El presidente de Colombia recalcó que la ciencia “ha encontrado los elementos que efectivamente nos están llevando en el corto plazo a la extinción, la crisis climática”, algo en lo que “podemos creer o no creer como si se tratara de una religión, pero no es religión, es ciencia”. En esta situación, dijo, “podemos mirar hacia otro lado o hacer como el avestruz y lo único que lograremos es que esos días estarán más cerca sin que hayamos hecho nada para evitarlo”.
La política, señaló Gustavo Petro, “hoy tiene que ver con los tiempos en donde la humanidad no se dejó autodestruir y puso sobre la mesa del planeta unos nuevos criterios de existencia”. Y en la misma línea consideró que “no es posible ser potencia mundial de la vida, si toda la humanidad no lo intenta”, pero instó a batallar ese objetivo “con España, potencia mundial de la vida dirigiendo a Europa, con nuestra ayuda, con nuestro apoyo, en una nueva hermandad, que no recuerda el pasado sino a una nueva existencia”. “Ser hermanos, ser hermanas, para construir en el planeta Tierra una potencia mundial de la vida”.
AUSENCIA DE VOX
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, recibieron en el Congreso al presidente de la República de Colombia, y la presidenta de la Cámara Baja le trasladó el deseo de que "su empeño en alcanzar la paz total sea un logro efectivo en beneficio de todos los colombianos y las colombianas".
"España y Colombia tenemos valores comunes. Europa e Iberoamérica, también. En un mundo en transformación, bajo crecientes amenazas, fortalecer nuestras alianzas es crucial", dijo Meritxell Batet, quien puso de manifiesto que "la democracia en la Colombia del siglo XXI" afronta los desafíos de "consolidar la paz, profundizar la democracia, garantizar la equidad y proteger el medio ambiente".
"El antídoto contra el miedo es la democracia, frente al miedo, necesitamos instituciones democráticas fuertes. Para la esperanza, valores compartidos, consensos y voluntad permanente de mejorar la vida de las personas, en libertad, igualdad y dignidad", recalcó Batet.
Tras intervenir Meritxell Batet, antes de que comenzara el discurso de Gustavo Petro, los diputados y senadores de Vox abandonaron el Hemiciclo ya que para este partido es “intolerable” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ceda” la tribuna del Congreso a “este sujeto”. Vox tampoco participó en el recibimiento al presidente de Colombia ni estuvo presente durante su firma en el Libro de Honor que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2023
MGN/clc