Mujer
El presidente del Cermi aboga porque la UE declare "ya" un año europeo de las niñas y las mujeres con discapacidad
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: https://servimedia.tv/NinasMujeresDiscapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, pidió este domingo a la UE que declare un año europeo de las niñas y las mujeres con discapacidad, porque "ya toca".
Así se manifestó en una entrevista con Servimedia a propósito de la recién estrenada Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.
"Sólo ha habido un año europeo de las personas con discapacidad en 2003, hace ya más de 20 años. Y, sinceramente, creo que ya toca otro. Pero en este caso, no un año dedicado a todas las personas con discapacidad, sino centrado en mujeres y niñas con discapacidad", enfatizó Pérez Bueno.
En este sentido, subrayó que "hay una propuesta de que se pudiera declarar 2024 como año europeo de las mujeres y niñas con discapacidad", pero parece que 2024 se dedicará a la salud mental, "algo que aplaudimos y con lo que no queremos competir", pero Pérez Bueno agregó que el año dedicado a las niñas y mujeres con discapacidad "podría ser 2025".
El 26,1% de las mujeres europeas tiene algún tipo de discapacidad, según datos del Consejo Europeo, "un dato con relevancia", subrayó el presidente del Cermi, aunque "no es solo una cuestión numérica, de matemáticas, sino que se impone porque este colectivo presenta un mayor déficit de derechos, de vulneración, por lo que hay una necesidad mucho más acusada a la hora de actuar, de activar las políticas para intentar restaurar un cierto equilibrio con estas mujeres y niñas", remachó.
Pérez Bueno también denunció que en Europa no todas las personas con discapacidad tienen la capacidad de ejercer el voto. "La Unión Europea tiene ahora mismo una iniciativa en marcha, que ojalá se apruebe antes de las elecciones de 2024, para que sea obligatoria, que todas las personas con discapacidad puedan votar, aunque de momento, solo para las elecciones al Parlamento Europeo. Sería un gran paso que se aprobara la iniciativa aunque está limitada al Parlamento Europeo".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2023
MAN/clc/mjg