El presidente cántabro califica al PP de "Mortadelo" ---------------------------------------------------

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del Ejecutivo cántabro y candidato del PSOE a la reelección, Jaime Blanco, pidió hoy un mayor control del Gobierno sobre las operaciones financieras de los bancos españoles en las comunidades autónomas, para evitar que vuelvan a repetirse "estropicios" como el de Cantabria.

En un encuentro con periodistas, Blanco afiró que algunas entidades bancarias "sobrepasan la legalidad" concediendo a las regiones créditos superiores a los permitidos por la ley (con el 25 por ciento de interés).

En el caso de la deuda de Cantabria, que asciende a 83.000 millones de pesetas, Jaime Blanco apuntó que todos los grandes bancos se han visto implicados en esa extralimitación legal, "aunque ha sido el Banco Europeo de Finanzas el que ha causado un mayor estropicio".

Confió en que el Estado y la solidaridad de las restantes autonmías, para este "caso excepcional", ayuden a superar la deuda de Cantabria.

El presidente se mostró optimista sobre las posibilidades de obtener la mayoría absoluta en su comunidad el próximo 26 de mayo y descartó cualquier tipo de pacto poselectoral.

EGOISTA Y "MORTADELO"

Blanco aseguró que el Partido Popular (PP) tiene "tanto egoísmo por el poder que no es capaz de reconocer que ha fracasado", en referencia a su apoyo al ex presidente Juan Hormaechea.

En alusión a un posible pacto entre os populares y la Unión del Progreso de Cantabria, que lidera Hormaechea, afirmó que el PP "está dispuesto a disfrazarse de 'Mortadelo'".

Por último, recalcó que sólo el PSOE puede dar a Cantabria el Gobierno "estable y generoso" que necesitan todos los ciudadanos de la comunidad.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1991
J