EL PRESIDENTE CANARIO, DISPUESTO A ACEPTAR EL 15% DEL IRPF SI HAY COMPENSACIONES POR PARTE DEL ESTADO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El preidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, afirmó hoy que sólo aceptará la cesión del 15 por ciento del IRPF si se aprueban al mismo tiempo compensaciones por parte del Gobierno central.

Las compensaciones que Hermoso reclama consistirían en devolver a la comunidad canaria elementos fiscales que en la actualidad se queda el Estado, aunque hasta que no se alcance un acuerdo entre ambos gobiernos, el Ejecutivo canario seguirá rechazando la cesión, por considerar que perjudica al archipiélago.

Heroso explicó que Canarias es, junto con Extremadura, una de las comunidades autónomas que menos recauda por el IRPF y "la que mayor compensación necesitaría".

Según el presidente canario, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, se ha puesto en contacto con el consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, José Miguel González, para comenzar las conversaciones sobre el tipo de compensaciones que se podrían pactar.

El presidente del Ejecutivo nacionalista expondrá a los órganosde gobierno de Coalición Canaria, reunidos hoy y mañana en la capital grancanaria, la posición de su Gabinete, así como las posibles compensaciones que podrían plantear el próximo jueves en la reunión bilateral entre ambos gobiernos.

Manuel Hermoso aseguró que todo depende ahora de las negociaciones para conseguir compensar el déficit que produciría en el archipiélago la medida que piensa adoptar el Gobierno central, y añadió que si se consigue un entendimiento "satisfactorio, no será necesario llevarnuestra oposición a la Comisión Fiscal y Financiera".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1993
C