El presidente de la CAM responde a Rodríguez Ibarra ---------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Joaquín Leguina, declaró esta tarde que si el Partido Socialita hubiese hecho un código deontológico en 1978, "se hubiese ahorrado algunos problemas".

El presidente madrileño hizo esa afirmación en respuesta a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de Extremadura, el también socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Leguina, que acudió a Alcobendas para participar en un acto programado por el Partido Socialista, dijo en tono de broma, cuando los periodistas le preguntaron por las afirmaciones del mandatario extremeño: "No se puede salir a la cale, porque en cualquier momento le preguntan a uno cosas inconvenientes..."

Joaquín Leguina volvió a mostrarse partidario de su propuesta de elaboración de un código deontológico por parte del PSOE y añadió que ante un modelo que los socialistas hiciesen eficazmente, "los demás partidos no tendrían más remedio que hacer algo semejante", dijo.

"Eso", añadió, "sería bueno para los partidos y sobre todo para la ciudadanía, a la que daría seguridades de que sus elegidos en las elecciones tienen un fucionamiento que va más allá de la ley. Es decir, la ley hay cosas que no las prohibe, pero que no es conveniente hacer".

El presidente madrileño ilustró esas palabras con el siguiente ejemplo: "Imaginen ustedes que mi mujer, una vez que yo he sido presidente de la Comunidad de Madrid, crea una empresa de construcción, por ejemplo. ¡Hombre!, no es muy normal. Todo el mundo podría pensar -y es perfectamente legal- que lo que pretende es sacar alguna obra civil que la comunidad paga. Y los ejemplos se puden multiplicar".

"La reflexión que yo me hago y que hago a mi compañero Juan Carlos Rodríguez Ibarra", recalcó Leguina, "es que si nosotros hubieramos hecho esto en el año 79 o 78, un código deontológico donde, por ejemplo, apareciera que desde los despachos públicos no se puede hacer negocios, a lo mejor nos habríamos evitado algunos problemas quienes los han hecho -y algunos parecen que han ganado bastante dinero con esos negocios- y sobre todo la sociedad y el Partido Socialista. Hubiera sido buen para todos".

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez ibarra, críticó ayer esa propuesta de código deontológico y afirmó que si la iniciativa llegara a aplicarse, "a lo mejor alguno de los que lo proponen no son capaces de superarlo".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
M