EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE EXPLIACIONES AL NUEVO JUEZ SOBRE EL VETO A LA PRENSA EN SU JUZGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, remitió hoy un oficio al titular del juzgado de instrucción central número 1, Guillermo Ruiz Polanco, en el que le exige explicaciones por su decición de ayer de prohibir el paso a la prensa en las inmediaciones de su despacho.
Ruiz Polanco colocó ayer un escrito en el que enumeraba una serie de prohibiciones dirigidas a los "señores y señoras perioditas". Así, el nuevo juez pedía a los representantes de los medios de comunicación que se abstuvieran "absolutamente" de formular preguntas a él o a los funcionarios, así como de "deambular y penetrar" en su juzgado y en las oficinas judiciales, respectivamente.
Según informaron hoy fuentes jurídicas, Clemente Auger ha remitido un oficio a Ruiz Polanco por el que le ordenar retirar el escrito de prohibición a la prensa y le exige explicaciones "por escrito" sobre los motivos que le llevaron a tomar tandrástica medida.
En el oficio remitido por Auger, éste le recuerda que su decisión va contra el acuerdo aprobado en 1996 por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que decidió revocar la obligación a los periodistas de permanecer en la planta baja de dicho tribunal, impuesta por el entonces nuevo comisario-jefe de Seguridad, Miguel González-Muñiz,
Tras la protesta de los informadores, la Sala de Gobierno acordó entonces que los "periodistas acreditados pueden utilizar libremente los espacis de circulación del edificio y permanecer en los diferentes vestíbulos y antesalas sin otro requisito que el de su registro a la entrada de la Audiencia".
Para Auger, que supo de la decisión del nuevo juez en la tarde-noche de ayer, según informaron hoy las mismas fuentes, la decisión de Ruiz Polanco está en contra del acuerdo de 1996 y en contra de las buenas relaciones entre la Audiencia Nacional y la prensa.
Guillermo Ruiz de Polanco, ex juez de menores de Pamplona, fue nombrado el pasado 13 e octubre titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cargo que ocupaba provisionalmente Juan del Olmo, en sustitución de Javier Gómez de Liaño, condenado por el Tribunal Supremo por un delito continuado de prevaricación cometido durante la instrucción del "caso Sogecable".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2000
VBR