EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DICE QUE "DENTRO DE LA LEGALIDAD, HAY MARGEN CON ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, considera que "dentro de la legalidad, hay margen con ETA", en referencia a la posibilidad de aplicar beneficios penitenciarios para los terroristas en un escenario de fin de la violencia.
En una entrevista que publica este domingo el diario "El Mundo", Juanes afirma que, aun estando abierto un proceso de paz, "la legalidad se tiene que aplicar en cualquier fase".
Preguntado sobre si los tipos penales referidos al terrorismo deben aplicarse en cualquier caso, afirma que no exactamente, ya que "las circunstancias varían, pero son las contempladas en el propio Código Penal".
Asimismo, el presidente de la Audiencia es interrogado sobre si en un escenario de fin del terrorismo de ETA hay margen para aplicar o no aplicar el Código Penal, así como para poner en marcha beneficios penitenciarios.
"Dentro de los mecanismos legalmente establecidos", dice al respecto, "y siempre que se den los fenómenos de reinserción y que se cumplan los requisitos legales puede haber margen. Dentro de la legalidad más escrupulosa. Puede haber margen".
En todo caso, Juanes señala que "los jueces rechazamos el terrorismo, somos conscientes de la problemática y estamos metidos en el mismo barco", al tiempo que añade que "los jueces tenemos que aplicar la legalidad".
Finalmente, Juanes contesta con la afirmación "no estoy en ello" cuando es preguntado sobre si contempla el escenario de que se vuelva a negociar con ETA.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2009
GJA