EL PRESIDENTE DE LA APM CALIFICA DE "DESATINO" LA POPUESTA DE IBARRA PARA QUE EL JURADO RESUELVA CASOS DE PREVARICACION

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, calificó hoy de "desatino" la propuesta del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en favor de que el jurado entienda de los delitos de prevaricación cometidos por los jueces.

Rodríguez Arribas dijo que "semejantes afirmaciones suponen un desatino que sólo puede proceder de una persona qe no es conocedora del Derecho", ya que, en su opinión, la prevaricación no puede ser juzgada por el jurado.

El presidente de la APM dijo que el legislador ha querido expresamente que el delito de prevaricación no sean resueltos por el jurado "porque supone que personas legales tengan que entrar a valorar temas de Derecho como es determinar si un juez incurrió en prevaricación".

Adujo que, si el jurado entiendiese en este tipo de delitos, "supondría también que los jueces perderían su independenca y un ataque al principio de derecho".

Rodríguez Arribas hizo estas declaraciones momentos antes de pronunciar la conferencia "Poder político y poder judicial", en el Clu Siglo XXI. Al acto acudieron el vicepresidente del Poder Judicial, José Luis Manzanares; los dirigentes el PP Francisco Alvarez Cascos y Federico Trillo; el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón; el ex ministro de Justicia Enrique Múgica; y el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
M