EL PRESIDENTE DE ANFAC CALIFICA DE "AUTENTICA BARBARIDAD" EL IMPUESTO DE MATRICULACION

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Carlos Espinosa de los Monteros, volvió hoy a pedir al Gobierno que reduzca la fiscalidad del automóvil, en concreto el impuesto de matriculación, cuya regulación calificó de "auténtica barbaridad".

Espinosa de los Mnteros indicó que en España el impuesto de matriculación es superior en 10 puntos al del resto de los países de la Unión Europea y estimó que este tributo tiene que desaparecer.

En unas jornadas organizadas en la Cámara de Comercio de Madrid, Espinosa aseguró que "a la industria del automóvil se le ha ordeñado hasta la última gota posible".

No obstante, Espinosa de los Monteros tuvo palabras de elogio para el "Plan Renove", que ofrece 100.000 pesetas para el cambio de los vehículos de más de 10 aos y dijo que era la única medida de apoyo adoptada por los gobiernos de los últimos años.

"Hasta ahora, era difícil creer que al Gobierno le interesara la industria del automóvil y de repente se ha abierto un rayo de luz", dijo el dirigente de Anfac. Además, aseguró que el plan del Gobierno tendrá un efecto fiscal beneficioso para éste, ya que, a su juicio, el Estado ingresará más dinero que si no lo hubiera puesto en marcha. Además, solicitó que, aunque no se anuncie oficialmente, dicho plan se prorogue a partir de octubre.

En cuanto a la situación actual de la industria, aseguró que es "un poco mejor, pero menos de lo que dicen las estadísticas" y añadió que de momento continua la crisis para el sector.

Por su parte, Juan Ignacio Moltó rechazó que el "Plan Renove" sea el único apoyo del Estado al sector y adujo que el año pasado 155.000 trabajadores de los 300.000 con que cuenta el sector se vieron afectados por suspensiones temporales de empleo, lo que supuso que la Administración tuvieraque darles coberturas sociales. El sector del automóvil es el que más protección ha tenido en los últimos años".

Por otro lado, se mostró convencido de que el "Plan Renove" tendrá un efecto de seguridad y medioambientales, ya que su objetivo es la renovación del parque automovilístico, aparte de incentivar la compra de automóviles.

Moltó reconoció que de momento "el sector tiene todavía crisis" y añadió que actualmente "pasa todavía un momento crítico para dar el salto por el que pueda pasar a un situación de prosperidad".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1994
L