LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO FORAL ESTIMA "NECESARIO Y URGENTE" MODIFICAR EL SISTEMA DE ELECCION DEL PRESIDENTE DE NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Parlamento foral, Lola Eguren, consideró hoy"necesario y urgente" modificar el sistema de elección de presidente del Gobierno de Navarra.
Así se manifestó tras la octava ronda de consultas con los portavoces parlamentarios, en la que tampoco pudo proponer un nuevo candidato a la jefatura del Ejecutivo autonómico.
Aunque las entrevistas seguirán manteniéndose cada cinco días, el regionalista Miguel Sanz acabará siendo designado a mediados de septiembre presidente como cabeza de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la lista más votada.
Egure anunció que pedirá en breve a los servicios jurídicos de la Cámara foral un estudio comparativo de otros sistemas de elección de presidentes autonómicos para impulsar el cambio en Navarra.
"Entiendo innecesario reunirnos cada cinco días y más procedente convocar rondas de consultas sólo cuando esté acreditada la posibilidad de un candidato", indicó.
La misma opinión es compartida por el resto de grupos parlamentarios, pese a lo cual nunca han conseguido llegar a un acuerdo para cambiar las leyesforales relativas a este tema.
El portavoz socialista Víctor Manuel Arbeloa señaló hoy que "tantas idas y venidas pueden parecer una frivolidad parlamentaria, política y administrativa". Añadió que "quienes aprobamos la ley tenemos ahora serias dudas", por lo que, al menos, hay que recortar los plazos y, a lo más, permitir la disolución del Parlamento para convocar nuevas elecciones.
También IU instó a una "urgente y clara" modificación de la fórmula de elección presidencial, como en muchas ocasines han demandado otras fuerzas políticas de la Comunidad Foral.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
C