ETA

LA PRESIDENTA DE FILIPINAS COMPARTE CON LOS ESPAÑOLES LA "TRISTEZA" POR EL ASESINATO DEL GUARDIA CIVIL RAÚL CENTENO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, dijo hoy en su discurso en el Senado que su pueblo comparte la "tristeza" por la muerte del guardia civil Raúl Centeno a manos de ETA.

Durante su visita a la Cámara Alta, parte del recorrido de su visita oficial a España, Macapagal señaló, en su intervención casi al completo en español, que "comprendemos mucho su situación y sus sentimientos porque tenemos semejante problema en el sur de Filipinas y apreciamos mucho el apoyo de España para resolver nuestros problemas".

Macapagal explicó que ambos países comparten valores e identidades como naciones en "nuestra lucha contra el terrorismo, nuestra lucha por la democracia y nuestro respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales".

El presidente del Senado, Javier Rojo, agradeció a la mandataria su "solidaridad y respeto" por haber compartido con los minutos de silencio por el guardia civil Raúl Centeno asesinado por ETA el pasado fin de semana en Francia.

Y dijo que los españoles han seguido con interés y satisfacción los esfuerzos desplegados durante su mandato para dar la debida estabilidad a las instituciones de Filipinas y también para buscar vías de salidad "al problema de la violencia y el terrorismo, cuestión a la que los españoles, como sabe la señora presidenta, somos muy sensibles por razones conocidas".

Finalmente, Rojo deseó a Macapagal "mucha suerte y muchos éxitos" en este campo y le animó a seguir gobernando "con la energía con que viene gobernando para dar estabilidad a las instituciones en beneficio del pueblo filipino".

Al término de sendos discursos, Rojo y la presidenta filipina visitaron la exposición bibliográfica de la Biblioteca de la Cámara y al cuadro "Combate naval de Lepanto", del pintor hispano-filipino, Juan Luna y Novicio, en la Sala Mañanós.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
S