LA PRESIDENTA DE BOTSUANA PIDE A LOS INTERLOCUTORES SOCIALES QUE LUCHEN CONTRA LA POBREZA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bárbara Mogae, presidenta de Botsuana, ha hecho un llamamiento a los interlocutores sociales de su país para que luchen contra la pobreza de las personas con discapacidad, según informa el diario on-line "allAfrica.com".
Mogae realizó este anuncio con motivo de la distribución de 500 sillas de ruedas donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días de Gaborone, capital del país sudafricano, que beneficiarán al Consejo de los Discapacitados de Botsuana, así como a hospitales, organizaciones gubernamentales y ayuntamientos.
El gobierno de Mogae ha hecho de la asistencia sanitaria a las personas con discapacidad una de sus prioridades integrando estos servicios en el sistema de salud ordinario, y en los últimos ocho años ha distribuido un total de 1.950 sillas de ruedas, a través del Departamento de Rehabilitación del Ministerio de Sanidad.
A pesar de ello, no han logrado cubrir la demanda debido a la falta de fondos, ya que en la mayoría de los casos las sillas de ruedas proceden del extranjero y tienen un coste de unos 200 euros cada una.
Mogae añadió que la situación se ha visto empeorada por el incremento en el número de personas con discapacidades que se ha registrado en su país en los últimos años, debido entre otras causas al aumento de los accidentes de tráfico y el sida.
Por ello, la presidenta destacó la necesidad de que la sociedad adopte medidas para reducir la incidencia de la discapacidad, e hizo un llamamiento a todos los interlocutores sociales para que contribuyan a garantizar que las personas con discapacidad se encuentren plenamente integradas y tengan la oportunidad de vivir una vida normal.
En Botsuana, en torno a 60.000 personas tienen alguna discapacidad, lo que representa un 3,5% de su población, según datos del último censo de población, realizado en 2001.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2006
LVR