PRESIDENCIA UE.LLAMAZARES PREVE QUE AZNAR VA A SER UN "BRONQUISTA" EN LA PRESIDENCIA EUROPEA, IGUAL QUE LO ES EN POLITICA INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, auguró hoy que el presidente del Gobierno, José Maria Aznar, "no sólo va a ser un bronquista en política nterna, sino que también va a provocar conflictos en la Unión Europea durante el próximo semestre", periodo en el que España asume la presidencia comunitaria.

Llamazares declaró, en una rueda de prensa, que las prioridades de Aznar para el periodo de Presidencia de la UE "no están reflejadas en absoluto" en las políticas del resto de los países europeos, porque suponen "más liberalismo y seguridad frente a libertad", criterios "profundamente conservadores que van a provocar una etapa compleja y conflitiva".

"En qué cabeza cabe que Aznar va a conseguir consenso haciendo de la seguridad un concepto limitativo de la libertad y del déficit cero un dogma", cuando la recesión económica ha obligado a los países europeos a flexibilizar los criterios de estabilidad presupuestaria.

Sobre esta materia, apuntó que el resto de los países europeos y la propia Comisión ya se han dado cuenta de que "la recesión es un hecho", por lo que tienen que retrasar el objetivo de déficit cero para reactivar la economí y fomentar el empleo. "El único que se resiste a reconocerlo y llega a situaciones ridículas" en su defensa "dogmática" de la estabilidad es Aznar, agregó.

Asimismo, denunció que Aznar "ni siquiera ha sabido asumir una cura de humildad del papel secundario que ha jugado en la crisis internacional y en su visita a Estados Unidos", y que cuenta con un "aliado preferente, Berlusconi, que es el principal obstáculo" para la orden de detención y entrega europea.

PRESIDENCIA DEL PP, NO DE ESPAÑA

Llamzares criticó también la forma de articular el "falso debate" de esta tarde edn el Congreso, que da una idea de que no se va a hablar sobre la "Presidencia española de la UE, sino sobre la Presidencia del PP o del señor Aznar", y se va a desarrollar sólo "a mayor gloria" del jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el líder de IU denunció que se intenta "convertir la Presidencia española en una campaña publicitaria del señor Aznar en el PP español y en la derecha europea".

"No va a ser un debate sobr la Presidencia de la UE; eso requiere otros métodos más participativos y otros contenidos consensuados con el resto de las fuerzas políticas españolas", prosiguió. "No se puede considerar que a través de un sólo acto se convierta algo unilateral y partidista en una posición de país".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
E