PRESIDENCIA UE. EL PSOE DICE QUE AZNAR A EMPEZADO MAL SU PRESIDENCIA CON EL APOYO "CALUROSO" A BERLUSCONI

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, denunció hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha inaugurado "muy mal" la Presidencia española de la UE al ofrecer su "caluroso respaldo" a Silvio Berlusconi, un primer ministro que "causa alarma política a otros gobiernos europeos".

En una rueda de prensa, López Garrido indicó que el PSOE "desea que la Pesidencia española de la UE sea fructífera, pero ha empezado mal, con unas declaraciones que nos parecen sencillamente incomprensibles por parte del presidente del Gobierno cuando con gran aparato mediático se reunió con los comisarios europeos inaugurando la Presidencia".

"En el momento en que se inicia la Presidencia y arranca el euro, con una acogida que supera las expectativas, no se le ocurre mejor cosa que poner un respaldo caluroso a Berlusconi, un primer ministro que está causando la alarma poítica en otros gobiernos europeos por actuaciones antieuropeístas", añadió.

López Garrido puso como ejemplo el "boicot" por parte de Italia a la orden de busca y captura, lo que supone un torpedo en la línea de flotación de la política antiterrorista europea, una prioridad para el Gobierno español", o los obstáculos al proyecto Airbus en Europa.

Insistió en que Berlusconi "es un primer ministro que hace declaraciones xenófobas sobre la superioridad de occidente, permite declaraciones obscénamentexenófobas de ministros de su Gobierno, expulsa al único europeísta que había, Renato Ruggiero, y permite una victoria del ala más antieuropeísta de su Gobierno, con expresiones explícitamente contrarias al euro y a la construcción europea".

"A este personaje respaldó Aznar ayer de forma calurosa y explícita con unas declaraciones incomprensibles e intolerables desde el punto de vista del europeísmo que profesa supuestamente el Gobierno español, y que en este caso ha cedido ante un apoyo a un primer miistro que tiene en su Gobierno sectores de extrema derecha muy preocupantes para la construcción europea", remachó.

En su opinión, en lugar de estas declaraciones, Aznar debía haber pedido al Gobierno italiano un apoyo expreso a la construcción europea y al euro, pues, "como presidente de la UE, ese es su cometido".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2002
E