ANDALUCÍA

PRESENTAN UN VEHÍCULO PARA TRANSPORTAR A PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN LUGARES COMO LA PLAYA O LA NIEVE

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con problemas de movilidad que tengan dificultades para acceder y desplazarse por lugares como la playa, la nieve, o, simplemente, para bajar o subir escaleras, podrán disponer de un vehículo diseñado especialmente para trasladarles hasta estos sitios y, una vez allí, contribuir a que su estancia sea lo más normalizada posible.

El vehículo, diseñado por Novaf, se presentará mañana en la playa de "La Costilla", en Rota (Cádiz), según ha anunciado Antonio Alcedo, teniente de alcalde delegado de playas de dicha localidad, que es la primera en adquirirlo.

El gerente de Novaf, Fernando Enríquez, explicó a Servimedia que el funcionamiento de este aparato está basado en un sistema de ruedas de oruga que permite su desplazamiento por terrenos difíciles como escaleras, dunas, nieve, o caminos pedregosos y que ha de estar guiado siempre por una persona distinta al usuario.

"La máquina está conducida siempre por un operario que nunca pierde de vista a la persona que lleva" indicó Enríquez, quien añadió que, en la playa de Rota concretamente, esos operarios pertenecerán al cuerpo de voluntariado del Protección Oficial, que habilitarán un número de teléfono para que los interesados soliciten el servicio con anterioridad a su uso.

El vehículo, continuó, recogerá al usuario en el paseo marítimo y le llevará hasta el punto de la playa que desee, desde donde le conducirá de vuelta hasta terreno transitable para él.

Las personas que lo necesiten acceden a este medio de transporte a través de una rampa integrada en él que les facilita la entrada y les guía hasta el lugar donde se anclará su silla de ruedas o bien una silla que habrá en el propio vehículo, en el caso de que no utilicen la de ruedas habitualmente.

Dispone también de barandillas con el fin de que la persona que vaya en silla de ruedas pueda agarrarse a ellas y se sienta así más segura, resaltó el gerente de Novaf.

Enríquez destacó que la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar la posibilidad de subvencionar a los ayuntamientos este vehículo, que ahora se comercializará a un precio de 9.950 euros.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2006
IGA