Presentan una nueva querella criminal contra el Gabinete de crisis -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Padres de Soldados Enviados al Golfo Pérsico denunció hoy el trato vejatorio que están recibiendo sus hijos en los buques españoles desplazados a la zona, y anunció la presentación de una nueva querella criminal contra el Gabinete de crisis que preside Felipe González, por enviar a sus hijos al Golfo en contra del mandato constituional.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, el portavoz de la coordinadora, Alejandro Coronel, aseguró que sus hijos pasan hambre y son arrestados cuando lo denuncian. Agregó que los oficiales les abren las cartas y les censuran todas las conversaciones telefónicas que mantienen con sus familiares.

Denunció la "mofa y el trato despreciativo" a que les somete el Ministerio de Defensa cada vez que llaman para interesarse por el estado de sus hijos y su fecha de regeso. "Nos pasan de teléfono en teléfono, hasta que, al final, un teniente coronel nos dice que todavía no saben cuándo volverán", precisó Coronel.

Según este colectivo, Defensa les anunció hace dos meses el compromiso de que sus hijos estarían de vuelta a España entre el 15 y el 20 de enero.

"Nos han dicho que la próxima semana nos darán una fecha fija, pero seguro que la vuelven a aplazar otra vez", comentó Carles Carrera, dirigente de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), frmación que desde el comienzo de la crisis del Golfo presentó diversas iniciativas judiciales contra el envío de soldados españoles a la zona.

OFICIALES "PENDIENTES"

Alejandro Coronel exigió al Gobierno la confirmación de que no mandará un nuevo contingente al Golfo, "y si lo hace que nos garantice quiénes y en qué condiciones irán".

Maite Peña, cuyo hijo está destinado en la fragata "Numancia", aseguró que éste tiene que llamarles desde un teléfono público cuando baja a tierra, porque "en el brco siempre hay algún oficial pendiente de lo que hablan, y eso, cuando le dejan llamar. Desde que se fue, sólo ha podido llamarme una vez desde la fragata".

Todos los padres presentes en la conferencia de prensa coincidieron en señalar que sus hijos pasan hambre. Mencionaron el caso de un joven que fue arrestado quince días por quejarse de la escasa comida que recibía.

"La leche sólo la prueban los oficiales, y cuando llega para todos, tienen que tirarla porque está en mal estado", dijo Alejandr Coronel, quien insistió en denunciar que la mayoría de los paquetes que envían a sus hijos están "abiertos y medio vacíos".

Otra de las denuncias más extendidas entre los padres de los soldados es que éstos no reciben noticias de España ni de las decisiones del Gobierno sobre la futura participación española en caso de estallido bélico, "en especial la corbeta 'Diana', que es la peor informada".

USO INDEBIDO DE LA "MILI"

La coordinadora de padres ejercitará la acusación particular en la nueva uerella criminal que hoy presentó ante el Tribunal Supremo la Associació D'Informació per a la Defensa dels Soldats contra el Gabinete de crisis por enviar a los soldados al Golfo en contra de los preceptos constitucionales sobre el servicio militar.

Ambas organizaciones acusan al presidente del Gobierno y a los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Portavoz de adoptar el pasado 20 de agosto la decisión de enviar una flotilla al Golfo, haciendo "un uso indebido del servicio militar", según la poravoz de la asociación para la defensa de los soldados, Montse Marando.

"Están utilizando el servicio militar para unas funciones que no son las que marca la legislación vigente. La decisión de enviar tropas vulnera el derecho a la libertad y a la seguridad garantizado en el artículo 17 de la Constitución", señaló en otra rueda de prensa celebrada en la sede del Tribunal Supremo Tomás Gisbert, otro portavoz de la citada asociación.

La querella interpuesta hoy contra varios integrantes del Ejecutiv es continuación de la presentada el pasado 5 de septiembre por esta misma organización ante el Juzgado de Instrucción de Guardia número 1 de Barcelona, y cuya tramitación no ha sido realizada dentro de los 60 días a que obliga la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La coordinadora de padres ha remitido un escrito al fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, y al defensor del Pueblo, Alvaro Gil-Robles, para que medien en la solución del caso. A éste último entregarán esta tarde en su despacho cerca de 8000 firmas recogidas en Cataluña contra el envío de tropas al Golfo.

Una delegación de la coordinadora también se reunirá hoy con un coronel del Ejército de Tierra para analizar la situación, ya que el director general de Servicio Militar, Laureano García, "se ha negado en varias ocasiones a recibirnos alegando cuestiones de agenda".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991