PRESENTADOS EN PAMPLONA OCHO TXIS ADAPTADOS PARA MINUSVALIDOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy los primeros ocho taxis adaptados para personas con movilidad reducida que circularán por esta ciudad. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el secretario general de la Fundación ONCE, Miguel Pereyra, y el alcalde de la capital navarra, Javier Chourraut.

El servicio, que comenzará a funcionar de forma inmediata, es fruto de la adhesión del consistorio de la capital navarra al convnio suscrito por el Inserso y la Fundación ONCE. Desde que la iniciativa comenzara a funcionar en 1990, un total de 125 taxis adaptados prestan sus servicios en diferentes ciudades españolas.

De esta manera, el Ayuntamiento pamplonés se compromete a autorizar la prestación de dicho servicio, mantenerlo durante al menos 4 años y supervisar y controlar su funcionamiento. Por su parte, la Fundación ONCE y el Inserso subvencionan a cada taxista que opte por sustituir sus coches por otros adaptados con dosmillones de pesetas.

Estos taxis atenderán fundamentalmente las demandas de aquellas personas con graves minusvalías físicas -en especial las que precisen de sillas de ruedas-, aunque también pueden ser utilizados por ancianos, personas que lleven sillas de niños y por el público en general, sin que implique variación alguna de la tarifa.

Se estima que en una ciudad como Pamplona -en la que se ha elegido el modelo Fiat Ulysse 1.9 TD- los taxis adaptados pueden significar un gran servicio para másde 150 personas en sillas de ruedas que viven en esta ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona estudiará en breve la adopción de medidas económicas que favorecerán el uso de estos transportes por parte de personas con graves minusvalías, como bono-taxis.

Al acto de presentación acudieron el alcalde de Pamplona, Javier Chourraut; gran número de concejales de la ciudad; el secretario general de la Fundación ONCE, Miguel Pereyra; el delegado provincial de la ONCE en Navarra, Fernando Postigo; el jefe delservicio de Prestaciones Técnicas del Inserso, Manuel Pérez del Cueto, y representantes del Gobierno foral y de la Coordinadora de Minusválidos de Navarra.

Miguel Pereyra reiteró la apuesta de la ONCE por proyectos de este tipo, que, con una inversión relativamente pequeña, "dan soluciones a las personas discapacitadas y con graves problemas de movilidad".

Asimismo, apostó por la necesidad de superar los prejuicios que aún perviven en el mundo del taxi para que sus profesionales pongan en marcha niciativas como la presente.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1996
C