PRESENTADO UN DISCO DE GREGORIANO DE MONJAS BENEDICTINAS, EL PRIMERO DE VOCES FEMENINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy ha sido presentado en Oviedo el disco compacto de canto gregoriano del coro de monjas benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo de la capital del Principado.
El compacto, titulado "Cantate Domino, Alleluia", está producido por Rdio Televisión Española y supone la primera grabación de canto gregoriano con voces femeninas.
La abadesa del convento de San Pelayo, donde también se realizó la grabación, la madre Teresa Alvarez, recordó durante el acto de presentación la tradición de más de mil años en canto gregoriano de este convento y señaló que la grabación es la respuesta a una reiterada petición por parte de algunas personas y de Radio Nacional de España.
"Espero que sea una aportación a la cultura y ayude a cuantos lo ecuchen a experimentar la vida que late en ese prestar la voz al mundo cuando la monja celebra la liturgia", afirmó.
Por su parte, el director de Radio Nacional de España, Diego Carcedo, dijo que "en este mundo de ruido, cuando de pronto hemos vuelto a descubrir lo que encierra el canto gregoriano, es por algo, y seguramente es porque a pesar de los siglos transcurridos todavía no hemos encontrado nada que para el espíritu sea sustitutorio".
Para la madre Teresa, "lo de menos es el éxito que tengaeste disco", y agregó que fueron los monjes del monasterio de Silos, que el pasado año grabaron otro compacto con cantos gregorianos, los que las animaron a realizar la grabación.
En este coro participaron 30 monjas de las 38 que tiene la congregación, que estuvieron dirigidas por sor Angeles Alvarez Prendes.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1995
C