PRESENTADA EN ESPAÑA LA GUIA BRITANICA DE BUENAS PRACTICAS SOBRE DISCAPACIDAD Y EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general para Personas Discapacitadas del Reino Unido, Maria Eagle, presentó hoy en Madrid una guía de buenas prácticas sobre discapacidad y empleo eaborada en el Reino Unido, denominada "Liberando el potencial" elaborada por Simon Zadek y Susan Scott-Parker, y patrocinada por Barclays Bank S.A.

Según explicó Maria Eagle, esta guía tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas discapacitaadas en su vida laboral y social.

A su juicio, "hay muchos motivos para ser positivos respecto a la contratación de personas con discapacidades y no se trata tan sólo de acatar la ley o de tener conciencia social. Contratar a personas discapacitdas es acertado desde un punto de vista empresarial".

"Los discapacitados", añadió Eagle, "aportan una experiencia y una capacidad muy valiosas al mundo del trabajo y ha llegado el momento de que las empresas, en todas partes, cobren conciencia de ello. Esta guía constituirá una herramienta valiosa para las empresas españolas que deseen estudiar los beneficios que reporta la contratación de personas con discapacidad".

Según señaló Susan Scott-Parker, "Liberando el potencial" fue publicado recientmente en el Reino Unido por el Foro Empresarial sobre la Discapacidad (FED), una institución única en Europa formada por un grupo de grandes empresas británicas comprometidas con el empleo de personas discapacitadas.

Entre las recomendaciones que hace esta guía a los gobiernos destaca la de concentrarse en superar la ignoracia y el miedo a la discapacidad, poniendo énfasis en la educacion de la gente joven; mejorar su propia competencia para tratar de manera eficaz las necesidades de las empresas y delos discapacitados y crear un sistema de ayudas sociales que ofrezca seguridad durante el desempleo e incentivos en el empleo.

A las organizaciones no lucrativas representantes de los discapacitados, la guía recomienda que deben comprender las necesidades de las empresas y por lo tanto resaltar su capacidad para apoyar a las personas con discapacidad en su integración en el mercado laboral; ofrecer a los discapacitados oportunidades para convertirse en líderes, portavoces y empresarios, y establecer, on las empresas, medidas relevantes a la actuación de las personas discapacitados para crear aceptación social y otros estándares de control de calidad.

Por último, en la guía se recomienda a las organizaciones empresariales deberían defender la causa empresarial para que a las empresas les sea posible emplear a personas discapacitadas y contar con ellas en los procesos de consulta; promover asociaciones entre empresarios interesados en emplear a persoans discapacitadas, y asegurar que las normas y reisiones que influyan en la responsabilidad social corporativa y la política ética de empleo aborden la discapacidad.

En 2001, el Grupo Barclays rubricó su compromiso con la integración de las personas discapacitadas mediante la implantación de un programa de "Igualdad y Diversidad" que incorpora directrices y actuaciones al respecto.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2003
L