PRESENTADA LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DEL MENOR DE CIUDAD REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La elaboración de un censo de menoresen situación de riesgo, la divulgación de sus derechos y su protección jurídica son los objetivos inmediatos de la Asociación para la Defensa del Menor (Ademe), que anoche fue presentada en Ciudad Real.
Según explicó el presidente de la asociación, el abogado Carlos Santamaría, en primer lugar estudiarán la situación actual de los menores que son víctimas de malos tratos físicos o psíquicos o que están en situación de abandono, desnutrición o mendicidad.
También recibirán atención de esta nueva etidad los jóvenes cuyos padres estén presos o tengan problemas con el alcohol o las drogas, así como los menores internados en centros de acogida que no estén escolarizados o tengan expedientes en los juzgados tutelares.
La asociación perseguirá además concienciar a los ciudadanos para que contribuyan a solucionar, de forma altruista, los problemas de este colectivo.
La Asociación para la Defensa del Menor buscará también mejorar los recursos presupuestarios que dedica el Gobierno a la mejora de as condiciones de vida de estos jóvenes, en coordinación con las restantes administraciones.
Ademe tiene en la actualidad cincuenta socios, entre los que destaca el presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Julián Pérez Templado.
Sus responsables pretenden colaborar con otros organismos en la detección de niños con problemas. Carlos Santamaría explicó que el segundo proyecto de la asociación será aclarar el problema de la figura legal de acogimiento familiar, que existe desde 1987 y qe suele causar problemas de vínculo entre el menor y su nueva familia y entre esta última y los padres de origen.
El presidente de Ademe, primera asociación de estas características que existe en Castilla-La Mancha, se mostró partidario de intentar que los menores sólo estén en centros masificados en casos extremos. Para solucionar este problema, cree que la mejor alternativa es el acogimiento.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991
JRN