LA PRESENCIA ILITAR ESPAÑOLA EN BOSNIA HA COSTADO MAS DE 100.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mantenimiento del contigente militar español en Bosnia-Herzegovina para contribuir a la pacificación y reconstrucción de ese país ha requerido una inversión superior a los 100.000 millones de pesetas, según declaró hoy el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga.
El secretario de Estado manifestó ante la Comisión sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo delCongreso de los Diputados que España es el quinto país de la UE que más ha invertido en este concepto.
En la actualidad, 1.600 soldados españoles están desplegados en Bosnia, además de los buques de la Armada y aviones de combate que patrullan la zona.
Villalonga indicó que parte de la inversión se ha destinado al sostenimiento de la actividad diplomática realizada en ese país para contribuir a su pacificación.
Además del coste de la actividad militar y diplomática, España desplegó en BosniaHerzegovina entre 1992 y 1995 ayuda humanitaria por un valor cercano a los 2.900 millones de pesetas, alcanzándose el máximo en 1993, con 1.230 millones de pesetas. Esta ayuda se canalizó fundamentalmente a través del ACNUR y las ONGs.
En 1996 España efectuó una donación a fondo pérdido no reembolsable por valor de 2.200 millones de pesetas para la ejecución de proyectos sanitarios y de carácter asistencial.
Villalonga indicó que para 1998 su Secretaría de Estado tiene previsto destinar otros 750millones de pesetas para proyectos que contribuyan a la reconstrucción de Bosnia.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
GJA