PRESENCIA GITANA PRESENTA UNA DENUNCIA CONTRA LOS PROMOTORES DE NOTICIAS SOBRE "EL RATILLA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al igual que hace unos días hizo el sacerdote José Luis Segovia Bernabé, Presencia Gitana ha presetado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra todos los promotores de noticias sobre el niño A.J., alias "El Ratilla", según informaron a Servimedia fuentes de la organización.
La denuncia contra los responsables de la difusión de noticias sobre A.J. responde, según Manuel Martín, presidente de Presencia Gitana, al "tratamiento ignominioso" que, a su juicio, se ha dado a este niño gitano en todos los medios de comunicación, "que parece que han perdido el norte y la ética más elemental". En opinión de Martín, tan culpables es la policía, que ha difundido los nombres y apellidos de unos menores, como los medios de comunicación, que han entendido que no había que preservarlos porque la policía se los había facilitado.
El portavoz de Presencia Gitana añadió que la intimidad y la imagen de unos menores ha vuelto a ser violada por los medios de comunicación, al difundir los nombres de los hermanos menores de A.J. cuando la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid ordenó que fueraninternados en un centro de acogida.
Según Martín, "los menores no deben ser puestos en la picota, ni convertidos en antihéroes de novelas de ciencia ficción para consumo de lectores ociosos en un verano en el que hay noticias más importantes".
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid, Tomás Merín, declaró a Servimedia que el derecho a la intimidad y a la propia imagen de "El Ratilla" no fue respetado por los medios de comunicación.
A juicio de Merín,"el nombre del pequeño no debería haber sido facilitado en ningún caso". Respecto a la difusión de imágenes de "El Ratilla" drogado, afirmó que que no sólo atenta contra los derechos del niño, sino que además es una cuestión de ética profesional.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1991
L