PRESENCIA GITANA PIDE EL INDULTO PARA UN JOVEN GITANO CONDENADO A MAS DE 8 AÑOS POR ROBAR 10.500 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Presencia Gitana ha solicitado al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, el indulto del joven gitano Francisco José Amaya Romero, de 18 años, condenado a dos penasde cuatro años, dos meses y un día como autor de dos robos con intimidación cuyos botines suman 10.500 pesetas.
Según fuentes de la organización, "del análisis de las circunstacias concurrentes en los dos casos que se le han imputado al joven gitano parece desprenderse que en su detención, procesamiento y condena pudiera haber influido cierta predisposición a presumir su culpabilidad".
Asimismo, apunta Presencia Gitana, "en el sumario se señalan dos autores de los robos -otro individuo no identifcado y Francisco José Amaya-, y sólo a él se le adjudican los hechos".
A juicio de la organización, "hay contradicciones, imprecisiones y disparidades no conciliadas en las declaraciones de los denunciantes respecto al reconocimiento físico e indumentario del incriminado, además de una vaga referencia a su aspecto agitanado y una excesiva coincidencia literal en la redacción de los dos atestados policiales".
Numerosas organizaciones no gubernamentales y sindicatos, así como autoridades locales y ientos de ciudadanos de Tenerife, lugar donde cumple prisión el joven, han solicitado al ministro de Justicia e Interior que se repare "el posible error judicial y se restituya la libertad y el buen nombre de quien resulta ser un intachable y ejemplar ciudadano".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
L