LA PRENSA LOGRARA EN 1998 LOS MEJORES RESULTADOS DE LA DECADA, SEGUN EL "INFORME ANUAL DE LA COMUNICACION 1997-98"
-El autor considera inviables dos plataformas digitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas editoras de diarios de información lograrán al cierre del ejercicio correspondiente a 1998 los mejores resultados económicos de la década, según declaró a Serimedia el catedrático de Comunicación Bernardo Díaz Nosty, autor del "Informe anual de la Comunicación 1997-98, Estado y tendencias de los medios de comunicación en España".
El autor del informe, publicación que mañana presenta el Grupo Zeta, subrayó que los buenos resultados económicos previstos para el sector se producirán a pesar del estancamiento detectado en la difusión de diarios durante los últimos tres años.
La prensa vive un momento extraordinario gracias a la estabilidad en los precios e las materias primas y al incremento de la inversión publicitaria. "La inversión publicitaria ha crecido mucho y el coste del papel permance estable, lo que tiene su reflejo en las cuentas de resultados de las empresas", apuntó el catedrático.
TELEVISION
La evolución del sector de la televisión vendrá determianda en los próximo años, según Bernardo Díaz Nosty, por la implantación de la tecnología digital y la proliferación de ofertas temáticas de pago. No obstante, subrayó que el gran debate abiert en toda Europa es la financiación de las televisiones públicas.
"Es necesario redefinir el espacio público de la televisión. El pago de la deuda de RTVE (765.000 millones a fianales de 1999) debe ir acompañado por la definición urgente de un nuevo modelo de televisión pública. Los intereses partidistas llevan a dilaciones que son muy perjudiciales para la televisión pública", explicó Díaz Nosty.
Respecto a la TV digital, el catedrático de Comunicación aseguró que en el mercado nacional no hay huco para dos plataformas digitales rentables. A su juicio, Telefónica y Sogecable, "que seguro continúan negociando", están prácticamente condenadas a alcanzar un acuerdo para fusionar Vía Digital y Canal Satélite Digital.
Aunque apuntó que las televisiones y el resto de los medios buscan ya una vía de expansión en el mercado latino, Díaz Nosty recalcó que la rentabilidad de las plataformas digitales pasaría por la unión de fuerzas. "Una sóla plataforma no implica falta de pluralidad. La plataforma es na infraestructura tecnológica que permite la difusión de múltiples canales de ideologías distintas", señaló.
RADIO
En el panorama radiofánico, Díaz Nosty pronostica que a medio o largo plazo sólo habrá dos grandes cadenas nacionales de carácter privado que coexistirán junto a la radio pública y un pequeño conjunto de emisoras locales y especializadas. "Hay una tendencia clara a la concentración impulsada por los grandes grupos multimedia", indicó Díaz Nosty.
Según este experto, la implantaciónde la radio digital acabará con la arbitrariedad administrativa en la concesión de nuevas licencias y el medio tendrá una capacidad universal de acceso a los oyentes. "La audiencia estará en función de la calidad y no dependerán del número de postes repetidores", añadió.
REVISTAS
Respecto al mercado de las revistas, Díaz Nosty certificó un proceso de diversificación de la oferta en función de valores de la sociedad de consumo. "Hay una tendencia hacia el incremento de la difusión de las publicacione mensuales y una caída en la tirada de las revistas semanales, a excepción de las llamadas revistas del corazón", según el catedrático.
Al igual que la prensa diaria, y gracias al aumento de la inversión publicitaria, las revistas tendrán un resultado económico satisfactorio. "Es un año bueno para todos los medios que dependen de la publicidad", concluyó el autor del informe.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1998
J