LA PRENSA BRITANICA ALERTA DE UN BROTE DE MENINGITIS EN MALLORCA Y PROVOCA CANCELACIONES DE VIAJES DE TURISTAS INGLESES

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación británicos están advirtiendo a la población del Reino Unido de un brote de meningitis en Mallorca, según manifestó hoy a Servimedia el director adjunto de la Oficina Española de Turismo en Londres, Fernando Villalb, en una conversación telefónica con esta agencia.

En los últimos 10 días se han detectado cuatro casos de meningitis, tres en niños británicos y uno en un alemán, que pasaban sus vacaciones en la isla. Dos de ellos fallecieron el pasado jueves en un hospital de Palma de Mallorca.

Michaelina Leyland, una niña británica de cinco años, se convirtió ayer en la cuarta afectada por la enfermedad. La pequeña ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Son Dureta, en la capital balear, dond permanecía hoy en estado estacionario con un cuadro médico de meningitis.

Los medios de comunicación británicos más sensacionalistas publicaron ayer la noticia en primera página. El "Daily Mirror" bautizó Mallorca como "la isla de la meningitis" y señaló que existe "pánico entre los británicos atrapados en la isla".

El nerviosismo cundió rápidamente entre los turistas británicos que tenían previsto viajar a Mallorca en los próximos días y fuentes del sector turístico balear confirmaron hoy que y se han producido las primeras cancelaciones.

Los 'tour operadores' británicos más importantes, Thompson y Airtours, dirigieron hoy un escrito a todos sus clientes con un mensaje tranquilizador, advirtiendo que las autoridades sanitarias españolas han tomado las medidas oportunas para evitar nuevos contagios.

Según los primeros datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno balear, los niños no habrían contraído la enfermedad en España, sino que la meningitis procedería del Reino Unido. Los turisas alojados en los hoteles donde los niños afectados pasaban sus vacaciones están siendo tratados por personal médico para evitar la evolución de la enfermedad en caso de contagio.

Los niños con edades comprendidas entre dos y quince años constituyen la población de riesgo. Los síntomas iniciales de la meningitis son los típicos de un resfriado común. Las autoridades sanitarias de Baleares aconsejaron hoy a la población acudir al médico al menor indicio de padecer la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1991
C