Armamento
El Premio Nobel de la Paz Carlos Umaña alerta de una carrera armamentística para modernizar los arsenales nucleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Premio Nobel de la Paz en 2017 y presidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Carlos Umaña, alertó este miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid de que “hay una carrera armamentística por modernizar los arsenales nucleares" por parte de distintos países.
Por ello, abogó por realizar tratados multilaterales “porque son los que provocan un cambio normativo y obligan a los países no adheridos a hacerlo”, y animó a que las sociedades exijan a los gobiernos el desarme nuclear. Umaña afirmó que actualmente “hay 2.000 bombas nucleares en alerta máxima, preparadas para ser lanzadas”.
“Las armas nucleares tiene un estatus de poder, por eso los países rechazan renunciar a las armas nucleares. Un requisito esencial para llegar al desarme es debilitar ese valor a través de la estigmatización”.
Entre los factores que fomentan las guerras nucleares, Umaña destacó la proliferación de los discursos que fomentan la utilización de armas nucleares por parte de los principales líderes políticos, la crisis climática y el riesgo de detonación de las bombas nucleares por error.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
GHL/gja