EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA LAWRENCE KLEIN AFIRMA QUE ESPAÑA PIERDE LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES EXTRANJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Premio Nobel de Economía y reador del proyecto Link de predicción económica mundial, Lawrence Klein, afirmó hoy en Nueva York que "junto a la devaluación de la peseta, España se enfrenta a la pérdida de confianza de los inversores extranjeros, circunstancia que dificultará la atracción de capitales a largo plazo".
Sobre el 'caso GAL', Klein dijo que no ha tenido demasiada repercusión en la economía española y aseguró que "no se ha producido el mismo fenómeno que en Italia o Francia", aunque añadió que "un consenso político beneiciaria la recuperación económica y ésta sería más rápida".
Klein advirtió también que tras la recesión económica mundial iniciada en 1989, España no ha sido capaz de seguir el ritmo de recuperación iniciado por países como Alemania.
A su juicio, "la altísima tasa de desempleo, el crecimiento económico en torno al 1% y una tasa de inflación moderadamente alta constituyen los mayores obstáculos del Gobierno español para afrontar la recuperación económica al mismo ritmo que el resto de los países d la UE".
El Premio Nobel de Economía hizo estas observaciones durante las jornadas que sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se celebran hoy en Nueva York.
Respecto a las peculiaridades del REF del archipiélago, Klein invitó a los representantes del Gobierno de Canarias a aprovechar este marco económico para desarrollar líneas de actividad lo suficientemente importantes para poder competir con América Latina y Africa y conseguir así duplicar las características del milagro de AsiaOriental y sus zonas económicas especiales.
Competitividad con los paraísos fiscales ya existentes, estabilidad política y una distribución de la riqueza que garantice la justicia social son los principales requisitos citados por Klein para garantizar el éxito económico del REF en Canarias.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
C