PREJUBILACION. PIMENTEL QUIERE QUE EL CODIGO DE CONDUCTA EVITE LA DISCRIMINACION POR EDAD EN TODA LA VIDA LABORAL

- De acuerdo con el código británico, que propondrá al Consejo Económico y Social como base para el modelo español

MADRID
SERVIMEDIA

El Código de Conducta contra la discriminación laboral por edad actualmente en vigor en Gran Bretañ, que el Gobierno español propone como ejemplo a seguir en nuestro país, abarca no sólo la cuestión de las prejubilaciones a una edad más o menos avanzada, sino toda la carrera profesional de un trabajador.

En los próximos días, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, remitirá el Código británico al Consejo Económico y Social (CES), para que sirva como referencia en la negociación que desea que entablen patronal y sindicatos sobre esta cuestión.

El texto del código británico, l que tuvo acceso Servimedia, establece pautas de conducta que deben seguir las empresas en seis aspectos: reclutamiento de personal, selección, promoción, formación, despidos y retiro.

El capítulo dedicado al despido y recortes de empleo subraya la necesidad de transmitir a las plantillas de trabajadores que la edad no es un inconveniente para seguir en la empresa y recomienda fórmulas flexibles, alternativas al despido, como el trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, el apartado sobre el retiro hac hincapié en proporcionar vías de jubilación flexible y en dar a los afectados "todas las posibilidades de elección que sean posibles" para seguir en la empresa.

En cuanto al reclutamiento de personal, el Código recomienda no fijar límites de edad en los anuncios de ofertas de trabajo, evitar expresiones como "joven licenciado" o "persona madura" y concentrarse en las cualificaciones requeridas para el puesto.

Tanto en la selección como en la promoción, el Código aconseja asegurarse de que los enrevistadores encargados de elegir a los nuevos trabajadores no basen sus decisiones en "prejuicios y estereotipos", y sugiere que el panel de seleccionadores esté formado por personas de diferentes edades.

Respecto a la formación, el código subraya la conveniencia de animar a todos los empleados a aprovechar las oportunidades que se les dan, así como a facilitar que los cursos se adapten a los distintos estilos de aprendizaje de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
C