PREIO CERVANTES. CARMEN ALBORCH RESALTA QUE EL GALARDON TRANSCIENDE EL SENTIDO DE LA NACIONALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, destacó hoy en la entrega del Premio Cervantes 1994 al escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, que "el auténtico sentido de la celebración del Premio Cervantes es el de trascender el sentido de la nacionalidad y el de atenerse a algo más amplio, la universalidad del idioma".

"Las obras escritas en castellano a ambs lados del oceano", aseguró la ministra, "demuestran claramente que una misma lengua puede tener pluralidad de sentidos y de matices".

Carmen Alborch señaló que "a Vargas Llosa, escritor peruano que pasó sus años más jóvenes en Bolivia y que desde hace algún tiempo nos ha hecho el honor de se también español, hay que agradecerle su aportación artística en la narración, en el ensayo y en la literatura dramática".

Asimismo, dijo que "en el homenaje a Vargas Llosa se incluye también el homenaje a oros autores peruanos como Antonio Cisneros, Alfredo Bryce Echenique, y Julio Ramón Ribeiro, recientemente desaparecido".

La ministra de Cultura destacó también que Vargas Llosa es el vigesimo escritor que alcanza este galardón, así como el décimo de los premiados de origen hispanoamericano y el primer peruano que lo obtiene y también es el más joven de cuantos lo han recibido hasta el momento.

Después de realizar un repaso de los premios obtendios con anterioridad por Vargas Llosa a lo largo de s carrera como el Premio Leopoldo Alas por "Los jefes" y el Premio Biblioteca Breve de Seis Barral por "La ciudad y los perros".

La minsitra señaló que "Vargas Llosa se incorporó en los años 60 a la corriente de escritores latinoamericanos como Miguel Angel Asturias, Borjes, Casares, Cabrera Infante y García Marqués, entre otros, y fue el primero que se reveló en España de una manera fulminante obteniendo el premio de la crítica".

En su repaso de la biografia de Vargas Llosa, la ministra se refiri también a "la aventura y el compromiso de asumir la máxima responsabilidad en la defensa de sus opciones políticas ante sus compatriotas cuando Vargas Llosa se presentó a las elecciones presidenciales de Peru".

Alborch agradeció "muy en especial su reivindicacion sabia de un libro muy cercano para mi, la novela valenciana "Tirant lo blanc", sobre la que hasta escribió una carta de batalla llena de admiración y pasión lectora".

La ministra se despidió de Vargas Llosa asegurando que "el reconociminto que ha inspirado sus palabras es sobre todo el de una lectora agradecida que ha tenido la oportunidad de hacerselo llegar hoy y desde aquí mismo en esta ocasión solemne y muy feliz".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
J