LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS NUEVAS Y USADAS CAYERON UN 2 POR CIENTO HASTA SEPTIEMBRE, SEGUN EL HIPTECARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de las viviendas nuevas libres y los de los pisos de segunda mano cayeron un 2 por ciento entre enero y septiembre de este año respecto a los mismos meses de 1991, según los valores de tasación del Banco Hipotecario (BHE), publicados en su último informe de coyuntura inmobiliaria.
Con este descenso, la vivienda nueva libre alcanzó en los nueve primeros meses del año un valor medio de 103.329 pesetas por metro cuadrado, mientras que el precio mediode los pisos de segunda mano se situó en 108.105 pesetas por metro cuadrado.
Las caída más significativa se registró en las viviendas usadas de las capitales de provincia, cuyos precios bajaron un 6,4 por ciento, mientras que en el resto de España el precio de este tipo de viviendas subió un 3,8 por ciento. En las de nueva construcción, los precios aumentaron un 2,1 por ciento en las capitales de provincia y descendieron un 2,4 por ciento en el resto del país.
Por comunidades autónomas, los precis más elevados para la vivienda usada se registraron en Madrid (154.788 pesetas por metro cuadrado), País Vasco (133.628 pesetas), Cantabria (124.848) y Cataluña (123.574). Los precios más bajos correspondieron a Extremadura y Andalucía, con valores medios inferiores a las 80.000 pesetas por metro cuadrado.
En el caso de la vivienda nueva, Cantabria es la comunidad más cara, con 147.627 pesetas por metro cuadrado, seguida de Madrid (127.524) y Baleares (118.439), mientras las más baratas son Extremadua (84.604 pesetas) y Asturias (86.419 pesetas por metro cuadrado).
Los precios de las viviendas destinadas a segunda residencia también descendieron entre enero y septiembre de este año, mientras que los de las viviendas de lujo permanecieron estables. Las viviendas de precio medio y las asimiladas a viviendas de protección oficial (VPO) registraron aumentos moderados, al igual que los precios de arrendamiento de los locales destinados a oficinas.
Durante el mes de septiembre, la evolución de losprecios observada por la encuesta mensual del BCH es de estancamiento, registrándose incrementos sólo en el segmento de las VPO. Dentro de este tipo de viviendas, hubo descensos moderados en los precios en todas, salvo en las VPO en promoción.
MEJORAN LAS VENTAS
Por lo que se refiere a las ventas de viviendas, esta encuesta mensual revela una mejoría de las ventas de VPO de nueva construcción y de viviendas usadas, mientras descendieron, aunque en menor medida que en agosto, las ventas de de viviends libres de nueva construcción y de locales comerciales.
Por otra parte, las tensiones de los mercados monetarios de las pasadas semanas afectaron también al mercado de los préstamos hipotecarios, situando el tipo de interés ponderado de los préstamos con garantía hipotecaria en agosto en el 14,92 por ciento, ligeramente por encima del 14,76 por ciento del mes anterior.
El informe del BCH destaca también la negativa evolución de la actividad constructora en lo que va de año y señala que la patronl Seopán prevé, una vez conocidos los datos del primer semestre del año, una caída de la producción total en construcción del 4 por ciento en 1992 y del 5 por ciento en el subsector de la vivienda.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
NLV