LOS PRECIOS SUBIERON UN 3,6% POR LA IMPLANTACION DEL EURO,

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios privados subieron un 3,6% desde septiembre hasta marzo, mientras que los públicos lo hicieron en un 3,7% como consecuencia de la introducción del euro, según los datos del "Observatorio del Euro" de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a los que tuvo acceso Servimedia.

Según el citado estudio, que rgistra la evolución de los precios de 750 productos desde septiembre, los precios de Correos han sido los que más han crecido, con un 51,9%, por delante de los de las panaderías, con un 16,4%, los de los parking, un 16,0%, y los juegos de azar, un 13,0%.

Los bares y cafeterías incrementaron el precio de sus productos en un 10,0% en este periodo, el tabaco se encareció un 9,2%, los productos de papelería un 8,9%, los cines un 8,6% y los periódicos un 7,2%.

El transporte público también registró imortantes subidas de precios, con un 6,3% en metro y autobús, un 4,6% en taxis y un 3,6% los trenes.

Por el contrario, la electricidad bajó un 17,3%, el gas un 5,9%, los carburantes un 3,4%, las tintorerías un 3,3% y la telefonía un 1,1%, según los datos de la OCU.

La organización que dirige José María Múgica destaca que "entre los sectores con subidas más espectaculares se encuentran algunos de los más susceptibles a fijar precios psicológicos en euros".

De los 750 precios controlados por laOCU, en marzo, cuando ya la única moneda en vigor era el euro, el 56% de los productos mantenían aún su indicación en pesetas.

La conversión de precios estaba mal realizada en el 9% de los casos. Donde más errores se detectan es en las gasolineras, que "casi siempre tienden a dar la impresión de que los precios son más baratos de lo que en realidad son". Supermercados, bares y cafeterías centran, además, los lugares donde se detectan más errores en la conversión de moneda.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
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