LOS PRECIOS INDUSTRIALES BAJARON UN 0,5% EN NOVIEMBRE Y UN 0,8% RESPECTO A NOVIEMBRE DE 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice General de Precios Industriales bajó un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con relación a noviembre del año pasao, los precios industriales descendieron un 0,8%.
Por sectores, los precios industriales bajaron en noviembre respecto al mes anterior en todos ellos, salvo en la industria transformadora de los metales y mecánica de precisión, donde permanecieron estancados. El mayor descenso correspondió a la energía (-3%), seguida de la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, e industria química (-0,7%) y otras industrias manufactureras (-0,1%).
Las actividades que más inluyeron en el descenso de los precios industriales en noviembre fueron las de refino de petróleo, industria química y producción y primera transformación de metales, cuyos precios bajaron un 7,4%, 1% y 0,6% en cada caso. Entre las actividades que subieron sus precios, las que mayor repercusión tuvo fue la de construcción de automóviles (0,1%).
Atendiendo al destino económico de los bienes, las tasas de variación en noviembre fueron del 0,1% para los bienes de consumo, del -0,1% para los bienes de equio y del -1,1% para los bienes intermedios; siendo las rúbricas que más influyeron en estas variaciones las de bienes domésticos de uso duradero (0,2%), maquinaria y otros bienes de equipo (-0,1%) y energía (-3%).
Con relación a noviembre de 2000, los precios industriales bajaron en los sectores de energía (-13,5%) y extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, e industria química (-3%), y subieron en la industria transformadora de los metales y mecánica de precisión ( %) y otras industrias manufactureras (3,1%).
Las actividades que más influyeron en el descenso de los precios industriales del 0,8% en noviembre con relación al mismo mes del año pasado fueron las de refino de petróleo, cuyos precios bajaron un 29,3%, e industria química (-3,6%). Por destino económico de los bienes, la variación fue del 3,3% para los bienes de consumo, del 0,9% para los de equipo y del -4,8% para los intermedios.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2001
NLV