LOS PRECIOS HOTELEROS SUBIERON UN 5,3% EN SEPTIEMBRE MODERANDO EL CRECIMIENTO DE LOS MESES ANTERIORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de los hoteles españoles subieron un 5,3% durante el pasado mes de septiembre con relación al mismo mes del año pasado, moderando el crecimiento de los meses anteriores, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como es habitual, con relación a agosto los precios hoteleros bajaron un 5,5%.
El INE explica que la desaceleración de la demanda y la fuerte caída de las reservaspara los próximos meses contribuyeron a la contención de los precios aplicados por los hoteleros durante el mes de septiembre.
De acuerdo con los datos del INE, la subida interanual de los precios hoteleros en septiembre es tres puntos inferior a la registrada en septiembre del año pasado. Hace cuatro meses esta subida se situó en el 8,1%, y, desde mayo, viene registrándose una continua desaceleración, sobre todo en los precios aplicados a touroperadores y agencias de viajes.
La mayor subida de ls precios de los hoteles se registró en septiembre en Madrid, del 9,2%, seguidos de los establecimientos de Cataluña (8,2%), Navarra (7,9%), País Vasco (6,4%) y Valencia (6,1%).
Los precios de los hoteles sólo bajaron en septiembre en Cantabria, un 0,4%, y en Melilla (-5,6%), mientras en otras comunidades autónomas, como Asturias y Extremadura, la subida de precios no superó el 2%.
Atendiendo a los tipos de tarifas, la normal subió un 6,1% en septiembre con relación al mismo mes de 2000, la de fi de semana un 7,1%, la de empresa un 7,3% y la de grupos un 8,6%. El aumento moderado de los precios de los hoteles en Baleares o Canarias (en ambos casos no superó el 4%), donde la tarifa a touroperadores y agencias de viajes tiene gran peso, contribuyó a que esta tarifa sólo creciera un 3,8% el mes pasado.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2001
NLV