LOS PRECIOS HOTELEROS SUBIERON UN 2,2% EN OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Precios Hoteleros subió un 2,2% durante el pasado mes de octubre con relación a igual mes del año pasado, 0,6 puntos más que el mes anterir y 2,8 puntos menos que en octubre de 2002, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los ingresos hoteleros por habitación aumentaron un 2,1%.
Dentro de las zonas turísticas importantes, destaca la caída de los precios de los hoteles de Baleares, del -0,4%, siguiendo con la tendencia a la baja iniciada en el mes de mayo. Por el contrario, los hoteles de Andalucía y Cataluña aumentaron sus precios en tasa interanual un 2,7% y un 4,2% en cada caso, si bien estos increentos son inferiores a los de octubre de 2002 (en 3,3 y 2,4 puntos, respectivamente). En Canarias, los precios subieron un 1,7%, tasa también más baja que la de meses anteriores.
Además de la subida de precios de Cataluña, en octubre destacan también los incrementos de precios de los hoteles de Murcia y País Vasco, en ambos casos del 3,6%. En los establecimientos de Valencia, el incremento se situó en el 2%, el nivel más bajo del año.
Todas las tarifas de los hoteles registraron aumentos de precis en octubre con relación a 2002, destacando las subidas de las de fin de semana (3,6%) y normal (2,9%). Las tarifas de grupos y empresa aumentaron un 2,2% y un 2,1%, respectivamente, y la de touroperador y agencias de viajes un 1,3%.
Los precios hoteleros aumentaron en todas las categorías, aunque los de cinco y cuatro estrellas volvieron a aplicar las menores subidas, del 1% y 0,7% en cada caso. Los mayores incrementos, al igual que el mes pasado, correspondieron a los de una estrella (5,3%) y tres strellas (3,7%).
Por lo que se refiere a los ingresos por habitación ocupada, subieron en octubre en todas las categorías de hoteles, excepto en las altas, donde bajaron un 2,2% en los de cinco estrellas y un 3,2% en los de cuatro. Los mayores aumentos se dieron en los de una estrella (4,9%) y en los de tres y dos estrellas (4,5%).
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
NLV