LOS PRECIOS CRECIERON UN 0,6% EN JULIO Y LA INFLACION INTERANUAL DE SITUA YA EN EL 3,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,6 por ciento el pasado mes de julio, muy por encima de las previsiones, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,6 por ciento y la inflación acumulada en lo que va de año en el 2,4 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato aleja aún más la inflación real de la previsión oficial del obierno para el presente año, que era del 2 por ciento para todo el ejercicio.

El fuerte incremento de julio se debió fundamentalmente a los precios de algunos productos alimenticios, como la patata y sus preparados, que crecieron un 9,1 por ciento, la carne de ovino (4,5%), la carne de cerdo (3,4%), la carne de ave (1,9%), el pescado fresco y congelado (1,5%) y las hortalizas frescas (1,3%).

Por el contrario, en julio se registró una importante reducción de los precios de aceites y grasas, que cyeron un 3,1 por ciento. También cayó el precio de la carne de vacuno (-0,4%) y del café, cacao, infusiones y sucedáneos (-0,5%).

Otras subidas que han tenido especial repercusión en el IPC de julio corresponden a turismo y hostelería, índice en el que los precios crecieron un 2,8 por ciento.

Por comunidades autónomas, en cuatro de ellas se registró una subida muy por encima de la media, concretamente del 0,9 por ciento. Se trata de Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja, que lideraron el ranking infacionista, junto a la ciudad de Melilla.

Por el contrario, en tres comunidades autónomas (Andalucía, Canarias y Madrid) los precios crecieron por debajo de la media, concretamente en un 0,5 por ciento en las dos primeras y en un 0,4 por ciento en Madrid.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2000
CAA