Vivienda
El precio de la vivienda sube un 4,8% en junio respecto al año pasado, según Tinsa
- Baleares es la primera región en superar sus récords precrisis de 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de la vivienda se situó en 1.723 euros el metro cuadrado entre abril y junio, un 4,8% más caro que hace un año y un 0,6% más que el trimestre pasado, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por el grupo de valoración inmobiliaria Tinsa.
Según indicó la compañía este viernes, la tasa de crecimiento trimestral es la menor desde el primer trimestre de 2021, lo que “consolida la desaceleración de los precios observada desde los primeros meses del año”.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, señaló que “los crecimientos interanuales, aunque positivos, van reduciendo su intensidad, resultado de unas variaciones trimestrales cada vez más tendentes a cero. Todo ello corrobora la tendencia a la estabilización de precios que observamos desde finales del año pasado”.
La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 35% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera. Ahora mismo, se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2011 y un 20,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
Asimismo, el volumen de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda en España ha caído en los primeros cuatro meses del año, en torno a un 25% interanual, situándose un 1,4% por debajo de los niveles de 2019. Las compraventas, sin embargo, muestran una reducción más moderada, del 13% interanual, y se mantienen aún un 9,5% por encima de los niveles de 2019. “Esto refleja un mantenimiento de la canalización de ahorros hacia el inmobiliario residencial, con mayor impulso entre los compradores de extranjeros en los primeros meses del año”, indicó Arias.
Aun así, la experta destacó que la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la elevada y persistente inflación, unido al rápido encarecimiento de la financiación está “contribuyendo al debilitamiento de la demanda”. “Seguimos esperando una moderación de las compraventas a lo largo del año, sin que esto suponga un desplome, ya que a medida que se controle la inflación y se sostenga el empleo el poder adquisitivo de los hogares se irá restableciendo”, explicó.
“Esta situación, unida a la previsible oferta moderada por las dificultades coyunturales y estructurales que enfrenta la obra nueva, contribuye al mantenimiento de la expectativa de estabilización de los precios residenciales durante los próximos meses”, indicó.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, se moderan los incrementos respecto a los registrados en periodos anteriores y el grueso de las comunidades se encuentra en un rango de crecimiento de entre el 4% -6,5%. Destaca el crecimiento las comunidades autónomas de La Rioja (+8,3%), Aragón (+8,0%) y Cantabria (+7,5%).
Por su parte, Islas Baleares se convierte en la primera región que, según las tasaciones de Tinsa, supera el nivel de precio del boom inmobiliario. “El empuje de las compraventas de extranjeros, de mayor poder adquisitivo que la población local, y el enfoque hacia el producto vacacional restringen la oferta están tensionando los precios al alza”, explicó Tinsa. Con un valor medio de 2.753 euros el metro cuadrado, el archipiélago supera en un 1% el máximo registrado en el tercer trimestre de 2008
Por su parte, la práctica totalidad de las capitales registra variaciones interanuales positivas respecto al año precedente. Girona es la única capital que registra una leve contracción (-1,4%).
La ciudad de Madrid registra un ligero impulso y sitúa su tasa de variación interanual en un 4,5%, mientras que la tendencia en Barcelona se modera respecto al trimestre precedente con una variación interanual del 1,6 %. Las ciudades de Almería, Valencia y Málaga registraron aumentos de precios respecto al año pasado superiores al 10%.
Madrid, con 3.654 euros el metro cuadrado, supera este trimestre el valor de Barcelona (3.619 euros), una situación que no se producía desde el tercer trimestre de 2005. San Sebastián (4.249 euros), se mantiene como la más cara entre las capitales, seguida de Madrid, Barcelona y, a cierta distancia, de Bilbao y Palma de Mallorca. Las más baratas se localizan en Castilla y León y son Zamora (1.030 euros el metro cuadrado), Ávila (1.078 euros) y Soria (1.080 euros).
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
JMS/pai