MADRID

EL PRECIO DEL PETRÓLEO ES EL PRINCIPAL RIESGO PARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EUROPEA EN 2006, SEGÚN BRUSELAS

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó hoy que el principal riesgo al que se enfrenta la economía europea en el año 2006 es el aumento del precio del petróleo.

Para Almunia, el riesgo de nuevas subidas en el precio del crudo "está ahí". De este modo, destacó el riesgo geopolítico que actualmente existe en países como Irán y que puede suponer una disminución del suministro de uno de los países exportadores de crudo más importantes del mundo.

En un encuentro con periodistas en Madrid, el comisario europeo explicó que ante estas situaciones siempre hay otros países amigos "dispuestos a incrementar su producción de barriles" con el objeto de equilibrar las posibles crisis.

Además, Almunia señaló las incertidumbres ligadas al mercado del gas, y a la crisis que a este respecto existe entre Rusia y Ucrania, como otra de las amenazas para las expectativas de crecimiento económico de la UE.

Entre los otros riegos que la zona euro debe afrontar durante 2006, Bruselas apunta a los desequilibrios de la economía global, especialmente al déficit de Estados Unidos, así como a las consecuencias de la gripe aviar.

En lo que respecta a la enfermedad de la gripe aviar, Almunia afirmó que, aunque se están estudiando las medidas que la UE va a adoptar, es muy difícil precisarlas "porque todavía no conocemos exactamente ante qué enfermedad nos encontramos y cuáles van ser sus consecuencias".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
P