EL PRECIO DE LOS PAQUETES TURISTICOS AUMENTARA UN 10% EN 1995

- Las agencias de viajes esperan crecimientos de facturación en torno al 6 por ciento

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los paquetes turísticos que contraten los extranjeros en España se incrementarán este año entre un 8 y un 10 por ciento sobre 1994, fundamentalmente por el aumento delprecio de las estancias, según afirmó a Servimedia el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán.

El dirigente de la patronal explicó que este aumento viene a equilibrar el mercado nacional con los 'tour-operadores' extranjeros tras las devaluaciones de la peseta en 1993, ya que cuando se produjo este hecho ya se habían negociado una gran parte del precio de los paquetes para 1994.

No obstante, Martínez Millán reconoció que la devaluación ha influido n la recuperación del sector de agencias de viaje el año pasado, que, según sus cálculos, puede haber tenido una facturación de en torno a los 1,5 billones de pesetas, con un incremento de un 5 por ciento. De esa cantidad, un 45 por ciento puede haber correspondido al mercado nacional y el resto al extranjero.

A su juicio, "los precios de los hoteles han estado muy baratos en 1994" y se situarán en 1995 a su nivel real. Sin embargo, el presidente de las agencias de viaje no cree que esto afecte negatiamente a la llegada de turistas extranjeros, que apenas notarán esta subida debido a la situación de debilidad de la peseta.

La previsión para 1995 es que el sector de agencias de viajes crezca el doble que el PIB nacional, en torno al 6 por ciento, y que siga aumentando el número de visitantes un 3 por ciento (alrededor de 60 millones en 1994).

Martínez Millán predijo que 1995 será un "año bueno" para el sector turístico debido a que los europeos se ven abocados a venir a España, por la continuaión del conflicto de la antigua Yugoslavia y la expansión del fundamentalismo islámico.

También indicó que será importante en esta recuperación el crecimiento de la demanda nacional por la mejor situación económica, ya que casi la mitad de la facturación de las agencias corresponde al dinero que los españoles se gastan por viajar al extranjero.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1995
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