Vivienda

El precio medio del alquiler subió en noviembre un 4,7%, según Pisos.com

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del alquiler en España fue de 10,38 euros por metro cuadrado en noviembre de 2022, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes del año pasado, según Pisos.com.

Así se desprende del informe mensual del precio del alquiler publicado este lunes por el portal inmobiliario, del que se desprende una subida del 1,27% en comparación con el mes de octubre.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, indicó que “las subidas son generalizadas y va a ser complicado que esta evolución cambie de signo porque este mercado está sometido a una gran presión”.

Para el experto, hay “propietarios que llevaban tiempo alquilando retiran sus inmuebles del circuito porque no están dispuestos a someterse a un tope en las rentas, dado que ellos también sufren la inflación”, mientras que “aquellos que acaban de llegar marcan mensualidades altas que expulsan del mercado a muchos inquilinos, pero estos inmuebles no tienen problema para alquilarse rápidamente a pesar de su precio”.

Además, por el lado de la demanda, Font consideró que no es previsible que los precios se moderen “ahora los tipos de interés de las hipotecas no favorecen la compra, así que muchos alargarán su etapa dentro del arrendamiento”.

Por comunidades, el informe reveló que las regiones más caras para vivir de alquiler en noviembre de 2022 fueron Madrid (13,79 euros el metro cuadrado), Baleares (13,51 euros) y Cataluña (12,01 euros) mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,70 euros), Extremadura (5,22 euros) y Castilla-La Mancha (5,37 euros). Respecto al año pasado, Baleares (+18,82%) fue la que más subió y Navarra (-13,13%) la que más se rebajó.

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos con 19,75 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (17,35 euros) y San Sebastián (17,01 euros). Por el contrario, Zamora fue la más barata con 6,07 euros por metro cuadrado, seguida de Jaén (6,12 euros) y Ciudad Real (6,24 euros). Frente a noviembre de 2021, Alicante (22,85%) lideró los incrementos, al tiempo que el recorte más alto lo registró Pontevedra (-2,74%).

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
JMS/gja