EL PRECIO DE LA GASOLINA ALCANZA UN RECORD HISTORICO COMO CONSECUENCIA DE LA DEVALUACION DE LA PESETA

MADRID
SERVIMEDIA

Campsa decidió hoy subir dos pesetas el precio de las gasolinas, 1,70 pesetas el del gasóleo de automoción y 2,10 el del gasóleo de calefacción, según las nuevas tarifas fijadas por la compañía refinera parala quincena del 29 de septiembre al 12 de octubre.

Con esta fuerte subida, que comenzará a aplicarse a las cero horas de esta noche, la gasolina "súper" pasa a costar 98 pesetas por litro, alcanzando un máximo histórico para este tipo de combustible. El precio máximo fijado para la "súper" hasta ahora había sido de 97 pesetas.

La subida es igual para el resto de las gasolinas, que a partir de esta noche costarán 94 pesetas por litro en el caso de la "normal" y 96 pesetas la "sin plomo".

Por o que se refiere a los gasóleos, el del tipo A y B (de automoción) pasa de 73,30 pesetas a 75 pesetas por litro, mientras el del tipo C (de calefacción) vendido en estaciones de servicio registra la mayor subida, alcanzando las 43 pesetas por litro.

Fuentes de Campsa consultadas por Servimedia señalaron que este fuerte aumento de los precios de las gasolinas se ha debido a la evolución de los precios de las gasolinas en el resto de la CE y, especialmente, a la devaluación de la peseta.

Las mismasfuentes explicaron que como el petróleo se negocia en dólares, la devaluación de la peseta en un 5 por ciento llevada a cabo recientemente y la crisis financiera existente han repercutido en los precios de los carburantes.

Los precios de los combustibles fijados por Campsa están algo por debajo de los máximos fijados para la próxima quincena por el Ministerio de Industria, que situaron el precio tope de la gasolina "súper" en 98,7 pesetas, en 95,2 pesetas la "normal" y en 96,4 pesetas la "sin plomo". Los máximos fijados por el ministerio para los gasóleos son de 74,4 pesetas por litro para el de automoción y 43 pesetas para el de calefacción vendido en estaciones de servicio.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1992
NLV