EL PRECIO DEL GASOLEO EN ESPAÑA ACUSA LAS SUBIDAS DEL CRUDO Y SE ENCARECE EN 1,2 PESETAS POR LITRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio del gasóleo se encarecerá la semana que viene en España 1,2 pesetas por litro. La casa principal es la fuerte subida del precio del petróleo por la falta de acuerdo entre Naciones Unidas e Irak para poner en los mercados el crudo del país árabe, tras las restricciones impuestas por la Guerra del Golfo.
Las turbulencias del mercado internacional de crudo están afectando también al precio del gasóleo C para calefacción, que la semana que viene verán aumentar en una peseta por litro el precio máximo que aprueba períodicamente el Ministerio de Industria.
Estas subidas eran anunciada ya ayer a Servimedia por las petroleras, a través del secretario general de su asociación, AOP, Aurelio Ayala, quién apunta que se trata de una situación coyuntural que volverá a la normalidad en las próximas semanas.
Los operadores petroleros consultados por esta agencia apuntan a que la espera de una salida masiva de crudo irakí al mercado les ha hecho esperar para aprovechar el abaratamiento de los precios, aunque el retraso en la bajada de precios ha obligado a agotar reservas y acudir masivament a las compras inmediatas, o mercado 'spot' con el consiguiente encarecimiento de los precios animado por algunos especuladores.
Por el momento, las gasolinas en España no han notado la situación de forma tan significativa como los gasóleos, aunque mantienen la tendencia de progresivo encarecimiento que vienen registrando desde hace un mes.
Para la semana que viene, las gasolinas subirán 30 céntimos por litro, situándo sus precios en 115,5 pesetas para la 'súper' de 97 octános, 112,1 la 'normal'109,4 en el caso de la 'sin plomo'.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
G