EL PRECIO DE LA BOMBONA DE BUTANO SUBIRA 182 PESETAS A PARTIR DE MAÑANA

MADRD
SERVIMEDIA

El precio de la bombona de butano subirá a partir de las cero horas de esta noche 182 pesetas, según los nuevos precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo fijados por el Ministerio de Industria y Energía, publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con esta subida, la bombona de butano pasará de las 1.131 pesetas que cuesta actualmente a 1.313 pesetas a partir de mañana, martes, lo que representa un incremento del 16,1%.

Estas 1.313 pesetas que asará a costar la bombona de butano suponen un precio máximo histórico. En octubre de 1997 se registró el anterior máximo, cuando la bombona de butano llegó a costar 1.203 pesetas.

Tras este aumento de precios, la bombona de butano se ha encarecido en 345 pesetas desde que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril un paquete de medidas para controlar la inflación, entre las que se incluída la rebaja del margen comercial de los gases licuados del petróleo.

Desde mediados de febrero y hasta el pasao 19 de abril, el precio de la bombona de butano era de 968 pesetas, precio que subió a 1.003 pesetas el 20 de abril, bajando a 990 pesetas el 14 de mayo, para volver a subir a 1.043 pesetas el 15 de junio, 1.131 pesetas el 20 de julio y 1.313 pesetas a partir de mañana.

Industria explicó hoy que esta última subida se debe sobre todo al fuerte incremento registrado en los costes de la materia prima (los gases licuados del petróleo envasados) en los mercados internacionales, que han experimentado un ala del 42,9% (de 170,1 dólares la tonelada en julio a 243,1 dólares en agosto).

Además, según Industria, el aumento de los fletes internacionales también ha contribuido notablemente a la subida del precio de la bombona de butano, al haber experimentado un incremento del 15,5% en agosto (de 29 dólares la tonelada en julio a 33,5 dólares en agosto).

Sin embargo, el ministerio aclara que la ligera depreciación de la peseta respecto al dólar no ha afectado al precio final de la bombona. El departament que dirige Josep Piqué reitera que, a pesar del aumento que sufrirá a partir de mañana, el precio de la bombona de butano en España sigue siendo el más bajo de Europa.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1999
NLV