PRADO. EL PSOE MANTIENE SU RECHAZO A LA CONVERSION DEL PRADO EN ENTE PUBLICO, PESE AL LLAMAMIENTO AL CONSENSO DE SERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, reafirmó hoy el rechazo de su partido a la transformacióndel Museo del Prado en ente público, prevista en el borrador de proyecto de ley al que ayer dio el visto bueno el patronato de la pinacoteca.
En declaraciones a Servimedia, la dirigente socialista dijo que, en contra de lo que sostiene el presidente del patronato, Eduardo Serra, la nueva estructura jurídica entraña "un riesgo de mercantilización y privatización" y no afianza el carácter público del museo.
Según los socialistas, es inadmisible que el nuevo estatuto legal se saque adelante en virtu de un informe poco sólido de la consultora Boston Consulting y contra la opinión de los informes "rigurosos" de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, así como de los socialistas y numerosos expertos.
"El PSOE quiere la modernización del Prado y para ello está dispuesto a buscar el consenso, pero esa mejora es perfectamente acometible dentro del marco jurídico vigente y sin una reforma tan radical que busca matar moscas a cañonazos", afirmó Chacón.
A su juicio, con el borrador resentado al Patronato, "el mañana del Museo del Prado puede quedar al albur de intereses privados y políticos que nada tengan que ver con los fines sociales y culturales que deben guiar a la pinacoteca".
Sobre la oferta de consenso lanzada hoy por Serra, dijo que las relaciones con el ex ministro de Defensa son "exquisitas", pero recordó que con quien debe negociar el PSOE es con el Gobierno. "Estamos preocupados", añadió, "porque la ministra de Cultura Pilar del Castillo está ausente y no da cobertua pública a los planes del patronato".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2001
JRN