GALICIA

EL PRADO MOSTRARÁ UN 50% MÁS DE PINTURA ESPAÑOLA DEL XIX TRAS UNA REORDENACIÓN DE SUS COLECCIONES QUE DURARÁ HASTA 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo del Prado acometerá desde este año hasta el 2012 una reordenación de sus colecciones y espacios expositivos, que le permitirá enseñar al público un 50 por ciento más de pintura española del siglo XIX.

Tras la ampliación en el Edificio Jerónimos, dirigida por el arquitecto Rafael Moneo, el Prado llevará a cabo en los próximos cuatro años "la otra ampliación", como la denominó hoy su director, Miguel Zugaza, durante la presentación de la primera guía oficial del museo.

Esa "otra ampliación" será posible gracias a la recuperación de 25 salas expositivas del Edificio Villanueva (casi la cuarta parte del número total habilitado en este inmueble). El edificio principal del Prado pasará a albergar unas 1.500 obras en 2012, frente a las mil de ahora.

La andadura del plan de reordenación empezará este año con la inauguración de las salas de pintura italiana del siglo XVI en la primera planta norte de Villanueva, en las salas que fueron el antiguo taller de restauración.

La guía presentada hoy está patrocinada por Telefónica y es la primera oficial que edita el propio Prado. Está formada por 400 imágenes en color y explica las piezas más conocidas del museo, "de forma rigurosa, pero cercana al visitante", de la mano de especialistas de cada escuela, según explicó el presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2009
J