Cultura
El Prado establece el 5 de abril como Día del Bosco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional del Prado ha decidido consagrar el 5 de abril como el Día del Bosco y celebrar esta efeméride con varias iniciativas con las que busca difundir el conocimiento de la obra del pintor neerlandés.
Según informó la pinacoteca, la elección de esta fecha se debe a que el 5 de abril de 1474 es la primera referencia en la que se tiene constancia de la existencia del pintor, en una mención a su condición de testigo en favor de su hermana en la venta de la hipoteca de una casa en Geffen (Países Bajos). Se cree que El Bosco tenía en ese momento unos 24 años, por ser esta la edad legal para intervenir de manera independiente en un documento notarial.
El Prado es el custodio de la colección más numerosa del mundo de este artista, con obras como ‘El Carro del Heno’, ‘La Adoración de los Magos’ o ‘Las Tentaciones de San Antonio Abad’, siendo ‘El jardín de las delicias’ su “obra más sorprendente”, como lo atestigua la siguiente frase que Antonio Beatis pronunció en 1517: “Cosas tan placenteras como fantásticas que a quienes no tengan conocimiento de ellas, de ningún modo se les podrían describir bien”.
El Prado ha convertido ‘El jardín de las delicias’ en el protagonista de ‘A los pies del Bosco’, un vídeo protagonizado por el bailaor Eduardo Guerrero, que inspirado en su montaje ‘Debajo de los pies’, crea un universo de formas, volúmenes y movimiento en torno a esta obra.
Para conmemorar esta efeméride, la web institucional dedica un espacio monográfico especial que recoge la experiencia de la institución en el estudio de El Bosco y los recursos utilizados para su difusión.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
MST/gja