LOS PRACTICOS CREEN QUE LA NUEVA LEY PORTUARIA PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD

- Consideran que la normativa contradice la decisión de Bruselas de excluirles de las reglas del mercado ordinarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Prácticos de Puertos manifestó hoy su oposición al tratamiento recibido en el proyecto de Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, apobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de abril, por considerar que contradice la decisión del Parlamento Europeo (PE) y pone en peligro la seguridad maritima en España.

En un comunicado, los prácticos portuarios afirmaron que la nueva normativa contradice la decisión del Parlamento Europeo de excluir a este colectivo de la nueva Ley de Prestación de Servicios Portuarios, por considerar que Bruselas "respeta la verdadera naturaleza jurídica de este servicio, que no es otra que la seguridad". Así, este colectivo profesional, que presta servicio de asesoramiento a los capitanes en la entrada y salida de puerto de los buques, destacó que el texto de la ley, por la que se abrirá a la competencia la prestación de servicios portuarios, "modificará sustancialmente" el actual modelo del practicaje en Europa que, según recordó, "está catalogado como servicio de interés público y, por tanto, excluido de las reglas de mercado por razones de seguridad".

Finalmente, los prácticos portuarios defendiron que someter el practicaje a criterios comerciales "conlleva una notable pérdida de la calidad de un servicio fundamental para la seguridad en la navegación en su punto más congestionado y conflictivo, el puerto".

"La iniciativa del Ejecutivo da vía libre al naviero para prescindir del servicios de carga y descarga si estima que puede ofrecérselo a sí mismo o bien contratarlo a un tercero que realice trabajos tecnico-naúticos integrados", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2003
L