EL PPE PIDE A LA UE QUE GARANTICE QUE LA LEY HELMS BURTON NO SE APLICARA A EMPRESAS EUROPEAS

- El Partido Popular considera que EE.UU. está violando los acuerdos firmados con la UE en la Cumbre Transatlántica de mayo de 1998

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Partido Popular uropeo (PPE) ha pedido a la Unión Europea que garantice que la Ley Helms-Burton no se aplicará a empresas europeas, como el grupo español Sol Meliá.

El portavoz de Asuntos Exteriores del PPE, José Ignacio Salafranca, ha solicitado a la Comisión que se pronuncie la semana próxima, ante el Parlamento Europeo, sobre las medidas que piensa adoptar para hacer respetar los acuerdos firmados entre EE.UU. y la UE en la Cumbre Transatlántica de mayo de 1998.

Uno de los elementos esenciales de dichos acueros era la exclusión de las empresas europeas en el ámbito de aplicación de la ley estadounidense. Sin embargo, las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de ese país, Madeleine Allbright, sobre la imposibilidad del congreso de los EE.UU. de modificar el título IV de dicha ley, ha levantado la alarma.

De no arreglarse esta situación, el Grupo Popular ha indicado a la Comisión que debería cumplir el compromiso adquirido por el ex comisario de relaciones con la OCDE y la OMC, Leon Brittan, paa solicitar la apertura de un panel ante las instancias de la Organización Mundial del Comercio.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1999
E