Elecciones europeas
El PP vuelve a pedir a Alegría que pague de “su bolsillo” la nueva multa de la Junta Electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular exigió este lunes a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, que pague de “su propio bolsillo” la nueva multa de la Junta Electoral Central (JEC), que oscila entre 300 y 3.000 euros, y no con “el dinero de todos los españoles”.
Así se lo reclamó el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la que afirmó que esta decisión vuelve a “sacar los colores” al Gobierno de Pedro Sánchez por la “utilización de las instituciones para beneficio personal”, “una conducta que es reincidente”.
Esta reacción del PP se produce después de que la Junta Electoral acordara hoy incoar un expediente sancionador a Alegría por unas declaraciones electoralistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, en plena campaña de las elecciones europeas.
La JEC atendió un recurso del PP por varios comentarios que hizo Alegría en esa rueda de prensa, supuestamente como portavoz del Gobierno sujeta a la neutralidad en campaña en tanto que poder público.
“Lo que aquí hay es una campaña del fango de la derecha y la ultraderecha del Partido Popular y de Vox, del señor Feijóo y el señor Abascal y grupos ultraderechistas como Manos Limpias y Hazte Oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país. Fango y más fango. Esta es la posición del Gobierno”, dijo, por ejemplo.
Por ello, la Junta Electoral concluyó que Alegría "vulneró presuntamente la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, así como el deber de neutralidad política que en actos institucionales deben respetar los cargos públicos durante los periodos electorales, conforme al deber de objetividad en la actuación de las administraciones públicas exigida por el artículo 103.1 de la Constitución".
En este contexto, el PP exige a Alegría pagar personalmente esta multa. Así se lo solicitó también hace tres semanas, cuando la Junta Electoral tomó la misma decisión por unas declaraciones de la portavoz del Gobierno durante la campaña de las elecciones catalanas.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
PTR/clc